Top 5 plataformas gratis para crear tu curso en línea

Hoy en día el ámbito educativo es una de las áreas con mayor oportunidad de crecimiento; gracias al avance tecnológico es posible emplear mejores herramientas de aprendizaje que ofrezcan espacios virtuales igual de enriquecedores que los presenciales, y de esta manera se obtegan resultados óptimos en los procesos de capacitación.

Gracias al desarrollo de diferentes softwares, ahora basta con un solo clic para ingresar a un mundo digital donde podrás crear ambientes de enseñanza que te permitirán brindar todo el conocimiento que desees a tus alumnos o colaboradores. Sin duda, hay muchas opciones para crear tu propio curso en línea, pero aquí te dejamos 5 sitios gratuitos que debes conocer.

1. Schoology

Sistema de administración de aprendizaje (LMS) enfocado en la enseñanza a nivel básica y media (primaria y secundaria), sin embargo, también tiene herramientas para ejecutar procesos de aprendizaje en niveles educativos más altos, así como en capacitaciones para empresas. Es un entorno virtual de aprendizaje basado en la nube a través de la cual se pueden combinar clases semipresenciales.

https://www.schoology.com/

2. Edmodo

Es una plataforma social y educativa que permite la comunicación entre alumnos y profesores, usuarios y capacitadores, dentro de un entorno virtual cerrado a modo de microblogging. Este sitio está enfocado en la enseñanza a nivel medio superior, pero se puede emplear por cualquier empresa o institución educativa.

No necesitarás ninguna instalación local en tu equipo, ya que todo se encuentra en la aplicación en la red.

https://new.edmodo.com/

3. Moodle

Herramienta de gestion de aprendizaje de distribución libre, como las dos anteriores, diseñada para crear comunidades de aprendizaje en línea en donde tanto los profesores como los alumnos tengan la posibilidad de mantener una adecuada comunicación. Esta plataforma también ofrece la posibilidad de vincular la enseñanza presencial y la virtual.

https://moodle.org/?lang=es

4. RCampus

Plataforma que ofrece distintas herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza de mejor manera, entre ella permite tener acceso en tiempo real a los datos de los alumnos para obtener un mejor seguimiento de la eficacia, también se pueden elaborar portafolios, crear sitios web, unirse a la comunidad y evaluar los contenidos. Es un ambiente virtual muy accesible.

https://www.rcampus.com/

5. Eduteka

Esta plataforma es una guía para llevar de la mano a los profesores que van abriendose paso en los ambientes virtuales. Eduteka cuenta con un sowftare educativo que ofrece contenidos para enriquecer la enseñanza, tutoriales de cómo llevar a cabo los distintos procesos, libros digitales y objetos de aprendizaje. Sin duda, es un sitio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre educación en línea y además, tendrás a la mano las herramientas para ponerlo en práctica.

http://eduteka.icesi.edu.co/

Ahora que ya conoces algunas opciones para introducirte de lleno a los cursos en línea, no dejes pasar más tiempo y haz tus primeras pruebas en el sitio que más te haya gustado, conoce las herramientas que cada uno ofrece y adáptalas a tus necesidades. Recuerda que en el ámbito educativo siempre hay algo nuevo que aprender.

Referencias

Cengage. (4 de julio de 2020). 27 Plataformas virtuales educativas gratuitas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://latam.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/