¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle?

La palabra Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje cooperativo. Es decir que Moodle, es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

El primer punto fuerte de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él y adaptarlo a sus necesidades sin pagar por ello. Puedes descargar, instalar, utilizar, modificar y personalizar Moodle.

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización. Por este motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema “todo en uno”.

Moodle cubre las necesidades de los 3 roles principales implicados en acciones formativas online:

Profesores: Su funcionamiento facilita al máximo las tareas del formador online. Su completo kit de herramientas garantiza el control de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un único panel de administrador.

Alumnos: Su uso también resulta funcional, simple e intuitivo para los alumnos. Esto les ayuda a centrarse en sus tareas de estudio y no tener que preocuparse por aprender a utilizar una herramienta compleja.

Administradores: Su interfaz gráfica permite crear aulas virtuales y cursos con facilidad, sin aplicar tareas de programación. Es un sistema flexible y totalmente personalizable capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier entidad educativa, método de enseñanza, estructura de contenidos, formato de recursos didácticos (texto, imagen, vídeo, presentación, etc), estética visual, etc.

Moodle es utilizado por una gran variedad de usuarios, instituciones y empresas de todos los tamaños con diferentes públicos y objetivos pedagógicos, algunos de ellos son:

  • Universidades, preparatorias
  • Educación primaria, secundaria
  • Departamentos gubernamentales.
  • Fundaciones y asociaciones
  • Empresas de todos los sectores
  • Profesores, docentes y formadores

Si trabajas en el área de RRHH o en el departamento de Formación y desarrollo de una empresa, Moodle también es una plataforma muy útil para crear acciones de formación interna y compartir la cultura corporativa de la organización con los trabajadores.

A continuación, se mencionan algunas de sus ventajas y desventajas al momento de hacer uso de esta herramienta:

Ventajas:

  • Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales.
  • Complemento digital para cursos presenciales
  • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.
  • Lleva registro completo y seguimiento de los accesos del alumno.
  • Facilita la comunicación bidireccional de alumnos con docentes

Desventajas:

  • Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.
  • Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  • La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
  • Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
  • Es necesario el servicio de internet para acceder a la plataforma.
  • Si el docente quiere tener su propia aula virtual con dominio propio es necesario pagar por la licencia.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos; no hay forma de seleccionar contenidos de acuerdo al perfil o desempeño del alumno

Sin duda alguna Moodle nos ofrece amplias posibilidades de desarrollo de contenidos, ya sea en sesiones presenciales, semipresenciales o a distancia, es posible adaptar esta herramienta a nuestros intereses y a las metas que se hayan fijado, su uso, nos ofrece una amplia variedad de ventajas.

Referencias

Bonilla, D. 2017. Ventajas y desventajas de Moodle. https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=354832

Máxima formación. 2021. ¿Qué es la plataforma moodle y para que sirve?. https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/que-es-la-plataforma-moodle-y-para-que-sirve-2/

Learning and technology. 2021. Plataforma Moodle. https://docs.google.com/document/d/1IKmszFCHWGPrH3qEl0fAvQEwbCrKyMU1b4ZRSSrlsmc/edit