¿Qué ventajas ofrece a la sociedad la realidad virtual?

Hoy en día la realidad virtual ha tenido grandes avances y aunque no se ha implementado a gran escala ha generado gran interés, sobre todo por aquellos apasionados de la tecnología. El objetivo de la misma es introducir a las personas en una realidad creada, fuera de lo que es natural y real, pero al igual que la mayoría de creaciones tecnológicas existen beneficios e inconvenientes.

Para empezar, recordemos que la realidad virtual es una simulación computarizada de la realidad natural o imaginaria, en donde el usuario se encuentra inmerso de manera completa dentro de un ambiente cerrado para evitar el contacto con el mundo real (puede ser una cámara controlada o capsula) o parcial donde aún se tiene contacto con objetos reales en dicha simulación.

En estos tiempos es más fácil tener un acercamiento a la realidad virtual, sobre todo en el área de los videojuegos, ya que hay mandos que se basan en la realidad virtual así como juegos desarrollados para tener esta experiencia. Pero no es la única área interesada en la realidad virtual, también el área de formación y educación han logrado vislumbrar el gran potencial que tiene la realidad virtual en el desarrollo de habilidades y competencias.

Ahora es importante identificar las ventajas de la realidad virtual:

  • La realidad virtual se puede implementar en muchas áreas diferentes, ya que es una forma sencilla de acercar a los participantes a una situación simulada sin ponerlos en peligro, en estas áreas se incluye indudablemente la medicina, ya que pueden realizar procedimientos sin arriesgar la vida de los pacientes, también incluimos la aviación, sobre todo para manejar situaciones de riesgo o simplemente para afinar las habilidades de los pilotos o quienes están interesados en la aviación.
  • Otra ventaja puede verse en aquellas situaciones médicas o psicológicas que impiden que las personas salgan de un lugar en específico, ya que los puede acercar a un mundo fuera de su alcance a través de la simulación de ambientes reales virtuales o imaginarios.
  • En el ámbito empresarial también se tienen ventajas, ya que permite simular toma de decisiones que traen efectos a futuro y de esa manera se reducen riesgos importantes para las empresas, también se puede aprovechar para realizar reuniones más significativas a distancia o interactuar con otras personas en alguna convención o ferias de empleo.
  • De manera educativa la realidad virtual ayuda a mejorar las habilidad y generar una mejor retención de la información ya que se hace más significativa para los estudiantes.
  • En algunos casos la misma realidad virtual ayuda al marketing ya que facilita las ventas con los clientes al ver en una simulación los efectos positivos o beneficios de los productos que se le están ofreciendo.
  • En el ámbito de la arquitectura ayuda a probar los diseños antes ciertas situaciones específicas de peligro, permitiendo realizar las pruebas necesarias antes de realizar las construcciones.
  • También se pueden realizar visitas a lugares específicos ya sea turísticos o hasta en bienes raíces para conocer cada detalle del lugar sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

Ahora conozcamos las desventajas de la realidad virtual, que en realidad son numerosas y trataremos de resumirlas:

  • En primer lugar es el hardware requerido para poder crear una inmersión total es costoso lo cual lo hace inalcanzable para la mayoría de las personas, sobre todo si el país donde radican no es estable económicamente.
  • El valor para generar el entorno de realidad virtual tiene un costo elevado y por lo general no es rentable para la mayoría de los casos.
  • Aunque existen algunos elementos que nos acercan a la realidad virtual, aun no se tiene una experiencia completamente inmersiva.
  • La interacción en ambientes virtuales suele ser un poco complicada y su programación no es sencilla.
  • La inmersión total puede causar que las personas deseen escapar de su realidad, poniendo así en riesgo sus vidas en general, esto es un grave problema en el desarrollo de la realidad virtual, ya que cada vez estamos más cerca de economizar y lograr una inmersión total que facilita a las personas a escapar de sus vidas.
  • El entrenamiento y formación a través de la realidad virtual no tiene las mismas consecuencias que en el mundo real, ya que todo está controlado.