¿Qué es el formato xAPI?

El e-learning llegó para revolucionar la forma de aprender y la tendencia de la educación mundial se enfoca cada vez más hacia el aprendizaje en línea. La alta demanda y el rápido desarrollo de los recursos digitales ha permitido que el e-learning evolucione también, siendo el formato xAPI la tecnología que está revolucionando el aprendizaje virtual.

¿Qué es el formato xAPI?

Las plataformas LMS (Learnin Managment System o Sistemas de Gestión de Aprendizaje) son softwares especializados en la creación de contenido para e-learning con los que es posible administrar diversos tipos de objetos de aprendizaje, como vídeos, documentos, imágenes, etc. Dado que es un sistema de aprendizaje asincrónico, es decir, que el profesor y el alumno no están interactuando al mismo tiempo, las LMS requieren de un sistema que permita al docente onocer y evaluar el progreso que alumno ha realizado en el curso.

Sistemas de Gestión de Aprendizaje

El formato SCORM (Sharable Content Object Reference Managment o Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible) es un sistema que organiza los paquetes de contenido de un curso en línea de tal manera que es posible conocer cuánto tiempo ha dedicado el alumno a revisar cada material, en qué momento accedió, qué puntuación obtuvo en cada prueba y cuál es su avance del curso (Ver figura 1).

Figura 1. Funcionamiento del formato SCORM (tomada de aprendiendoenlanube.com)

Sin embargo, el formato SCORM solo permite monitorear los elementos ya mencionados dentro de un sistema cerrado, es decir, la plataforma de aprendizaje. Esto resulta obsoleto en una época en la que los recursos de aprendizaje pueden porvenir de fuentes diversas como páginas web o redes sociales.
En cambio, el formato xAPI (Experience Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicación de Experiencia de Usuario) es una tecnología que fue desarrollada pensando en la posibilidad de que los alumnos pudieran desenvolverse fuera del aula virtual, así como consumir recursos fuera de la plataforma, utilizar diversos tipos de dispositivos o visitar una variedad de páginas web sin necesidad de conexión a Internet.

Aula vitual

Mientras que el formato SCORM requiere de una plataforma LMS para evaluar el aprendizaje de un alumno, xAPI está asociada a un LRS (Learning Record Store o Almacén de Registros de Aprendizaje), es decir, un almacén en la nube conectado directamente con diversos proveedores de actividades, las cuales pueden ser juegos, interacciones en una red social, vídeos externos, etc. (figura 2).

Figura 2. Funcionamiento del formato xAPI (tomada de aprendiendoenlanube.com).

¿Qué ventajas ofrece xAPI?

El formato xAPI ofrece una infinidad de ventajas para el e-learning, sin embargo, entre las más importantes se encuentran:

Ventajas del formato xAPI

  1. Monitoreo avanzado de actividades

Sin tener que depender de una plataforma LMS es posible obtener información detallada sobre el progreso de los alumnos, por ejemplo, en qué fecha y hora leyeron el temario, vieron el video que resume un tema difícil o revisaron la nota de un blog muy ilustrativo.

  1. Mayor compatibilidad con diversos softwares

El empaquetado utilizado por xAPI para guardar sus contenidos de aprendizaje es compatible con la gran mayoría de los softwares, tecnologías y sistemas que se usan en el e-learning.

  1. Brinda información para crear reportes personalizados

El formato xAPI permite recopilar y registrar todas las acciones de formación de un alumno, lo que brinda la posibilidad de crear reportes o informes más detallados y personalizados.

  1. Ofrece una experiencia de aprendizaje única

Como tiene la capacidad de recopilar datos de forma precisa y facilitar el intercambio de los mismos entre diversas plataformas, xAPI permite que existan proyectos de e-learning capaces de conocer realmente a los estudiantes y que, además, se adapten a ellos en lugar de que sea el alumno quien se adapte al curso.

  1. Mejor adaptabilidad a proyectos complejos

Una de las más grandes ventajas del formato xAPI es su versatilidad y escalabilidad. Si es necesario crear un proyecto e-learning muy grande, será posible integrar diversos sistemas y tecnologías que darán al curso un alcance global.

Para visualizar de manera más sencilla las diferencias entre los formatos SCORM y xAPI, así como las ventajas de este último sobre su antecesor, se ha diseñado la siguiente tabla comparativa.  

Diferencias entre los formatos

Tabla comparativa del formato SCORM y el formato xAPI (Espinoza, 2019).

Con todo lo anterior, ya es posible comprender porqué el formato xAPI está revolucionando el mundo del e-learning. En un corto plazo, los generadores de cursos podrán ampliar su alcance y ofrecer una experiencia de mejor calidad y personalizada a sus alumnos, los que, a su vez, se sentirán mucho más cómodos con la experiencia de aprendizaje.

Referencias

Diaz, Paola. 2022. ¿Qué es xAPI y por qué es el futuro del e-learning?. Disponible en https://lmsnews.org/xapi/

Espinoza, Hugo. 2019. ¿SCORM o xAPI? estándares e-learning. Disponible en https://www.yeira.training/blog/scorm-o-xapi-estandares-e-learning

Lorenzo, Felipe. s.f. SCORM, XAPI, IMS…poniendo orden a los estándares de contenidos e-learning. Disponible en https://aprendiendoenlanube.com/estandares-de-contenidos-de-elearning/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *