¿Qué es el Adaptive Learning?

E-learning

El aprendizaje adaptativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje personalizada, la cual aborda las necesidades, preferencias y habilidades únicas de una persona, a través de una retroalimentación, canales y recursos predefinidos o a su medida, en lugar de brindar una experiencia de aprendizaje única para todos los participantes de un proceso.

Sin embargo, ¿en qué piensas cuando escuchas hablar del aprendizaje adaptativo? A continuación, te presentamos tres aspectos que te ayudarán a comprenderlo mejor.

1. Historia

El aprendizaje adaptativo es una metodología que tiene sus orígenes en la década de los 50, gracias a los trabajos de B.F. Skinner, en especial, con los relacionados a la máquina de enseñanza y a la Teoría del Aprendizaje Programado. Conforme transcurrió el tiempo, esta corriente se popularizó debido al movimiento de la inteligencia artificial en los 70.

Historia

Entre las principales características de la también denominada enseñanza programada, encontramos los siguientes:

  • Participación activa del alumno.
  • Descomposición de la materia (curso) en pasos pequeños (módulos, temas, etc).
  • Verificación inmediata de cada respuesta.
  • Control de la velocidad de aprendizaje por el propio alumno.

Hoy, gracias a la evolución de las TIC, el aprendizaje adaptativo es aplicable a la enseñanza o la práctica de habilidades en el aula, a distancia y en los escenarios de tutoría.

2. Funcionamiento

Los cursos que se rigen bajo este modelo, usualmente se desarrollan en una plataforma alojada en la web, la cual contendrá las actividades, evaluaciones y materiales necesarios para el curso, así como para el correcto desempeño de los participantes.

Funcionamiento

Otra de sus características radica en el software, ya que después de que un usuario haya concluido una evaluación, el software seleccionará el nivel de tareas más apropiado para él, con ello, el estudiante realizará actividades más relevantes para su desempeño.

Es importante recordar que a medida que los estudiantes continúan interactuando con la plataforma, esta se adapta más a sus necesidades y, por lo tanto, pueden seleccionar materiales que los ayudarán a lograr los objetivos de aprendizaje.

3. Beneficios

Por último, es importante compartirte algunos beneficios de esta propuesta, mismos que a continuación te enlistamos:

  1. Los usuarios pueden elegir la velocidad o el ritmo de trabajo.
  2. Los usuarios muestran una mayor motivación por completar su trabajo.
  3. Ofrece respuestas inmediatas que posibilitan adaptar las actividades en función de cada participante.
  4. Posibilita al docente y/o capacitador obtener datos más precisos sobre el desarrollo grupal e individual de sus estudiantes o colaboradores.

Beneficios

Referencias

Serhat Kurt, S. (2021). Adaptive Learning: What is It, What are its Benefits and How Does it Work? Recuperado de: https://educationaltechnology.net/adaptive-learning-what-is-it-what-are-its-benefits-and-how-does-it-work/

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje y evaluación adaptativos. Recuperado de: http://congreso.dgire.unam.mx/2019/pdfs/8.L-Edu-Trends-AE-A.pdf