¿Qué es e-learning?

E-learning

Desde hace algunas décadas, el internet se convirtió en el canal más utilizado para comunicarnos, y en el contexto actual, sin duda se volvió esencial. Y es que no solo te permite conversar con personas que están del otro lado del mundo o encontrar vasta información sobre cualquier tema, sino que ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo métodos de enseñanza efectivos, como es el caso del e-learning.

El término e-learning es un anglicismo abreviado que significa: electronic learning y cuya traducción se refiere al aprendizaje a distancia a través de internet.

El e-learning brinda flexibilidad de espacio y tiempo para prepararte académica o profesionalmente, ya que puedes organizar tus horarios para tomar clases o cursos que te permiten seguir avanzando hacia tu objetivo.

Aprendizaje a distancia.

Asimismo, el e-learning promueve la participación activa del alumno, dejando a un lado la idea de que solo es un receptor de los conocimientos, sino que contribuye con las herramientas digitales para adquirir nuevos aprendizajes.

De acuerdo con el CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, José Lozano Galera, hay 3 pilares fundamentales que forman el Triángulo del e-learning:

Triángulo del e-learning.

Mira de qué trata cada uno.

  • Tecnología

Espacio virtual de aprendizaje donde se encuentran los contenidos; es una plataforma que permite la interacción entre alumnos y docentes, la cual se conoce como LMS (Learning Management System).

  • Contenidos

Materiales didácticos como videos, infografías, podcasts que aligeran la enseñanza de distintos temas; asimismo se utilizan recursos como foros, videollamadas, webinars, etc., para propiciar la participación colectiva de los alumnos y enriquecer el proceso de aprendizaje.

Cabe destacar que toda la información proporcionada debe tener un tratamiento pedagógico que permitirá al diseñador instruccional plasmarla en las clases o los cursos de la mejor manera para cumplir con el objetivo educativo.

Diseño instruccional.

  • Acción docente

Entre las tareas que debe cumplir el profesor o instructor en este tipo de enseñanza, están la planificación de contendio y actividades, así como la orientación al alumno/participante.

Su labor radica en facilitar la adquisición de conocimientos a través del medio virtual.

  • Estadísticas

Este método educativo cada vez alcanzará mayor presencia, porque hoy en día muchos procesos se manejan de manera digital. Acá te dejamos algunos datos para que visualices su importancia.

  • El e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. (Research Institute of America).
  • El e-learning es una de las industrias de más rápido crecimiento a nivel mundial. Desde el 2000, creció un 900% en el mercado. (Docebo E-Learning Market Trends & Forecast)
  • Los participantes de un curso e-learning aprenden cinco veces más materialsin incrementar el tiempo invertido en capacitación. (IBM)
  • El mercado mundial del e-learning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025. (Forbes)

Referencias

Ganduxé, M. (9 de enero de 2018). ¿Qué es el e-learning? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://elearningactual.com/e-learning-significado/

Gutiérrez, K. (22 de abril de 2016). 12 Estadísticas que demuestran la importancia del e-learning para las empresas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.shiftelearning.com/blogshift/estadisticas-la-importancia-del-e-learning-para-las-empresas