Los 7 mejores sitios para tomar cursos gratis

Cursos gratuitos

Ante la creciente demanda de capacitación y educación constante, así como actualizada, diversas plataformas y sitios web acogen y desarrollan una gran diversidad de cursos online gratuitos que pueden ser de tu interés. En Espacio 360 te queremos mostrar siete sitios donde podrás aprender cualquier tema que te llame la atención, muchos de ellos, avalados por instituciones académicas de gran prestigio alrededor del mundo.

1. Coursera

Coursera es uno de los MOOC con mayor número de estudiantes a nivel internacional, así mismo, cuenta con más de 100 instituciones y universidades asociadas. En Coursera tendrás acceso a una gran cantidad de programas que incluyen videoconferencias, foros de discusión, actividades, entre otras herramientas. Por último, cabe destacar que ofrece sus cursos en diversas lenguas y al concluirlos, puedes obtener un certificado (algunos de ellos con costo adicional).

2. Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que pretende fomentar una educación universal de manera gratuita. Es una página web en la que estudiantes, profesores y padres de familia pueden participar. Ofrece cursos de matemáticas, ciencia, gramática, computación, entre otras áreas, para todos los niveles educativos, desde el jardín de niños hasta la universidad, con lo cual es una excelente herramienta para introducirte o mejorar tus conocimientos en alguna disciplina.

3. edX

edX es una plataforma fundada por la Universidad de Harvard y el MIT con la finalidad de apoyar a los estudiantes universitarios con cursos desarrollados por las mejores instituciones y profesores del mundo. Además de los cursos gratuitos en biología, artes, ingenierías, negocios y ciencias sociales, edX cuenta con cursos de pago y otras iniciativas como Open edX donde profesores e interesados pueden desarrollar nuevas herramientas educativas.

4. Udemy

Udemy es una plataforma con más de 40 mil cursos gratuitos, en los cuales los participantes podrán adquirir nuevas habilidades o perfeccionarlas para fines educativos o laborales. A diferencia del resto de plataformas enunciadas anteriormente, en Udemy es posible que cualquier persona pueda diseñar sus cursos e instruirlos de manera online. Entre sus áreas más interesantes, se encuentran sus contenidos dedicados a la enseñanza de la programación.

5. TED-Ed

TED-Ed es una propuesta educativa cuyo objetivo es compartir y difundir las ideas de los profesores y estudiantes que forman parte de ella muy a la manera de TED. En este sitio podrás encontrar lecciones individuales o series sobre alguna materia en específico (química, salud, geografía, matemáticas, entre otras), además de espacios donde los docentes y los alumnos pueden intercambiar opiniones o crear lecciones interactivas.

6. Crehana

Crehana es la opción que necesitas si deseas explotar tu creatividad y adherirla a tus proyectos profesionales o personales. En ella encontrarás cursos de fotografía, marketing digital, animación, ilustración y dibujo. Asimismo, Crehana cuenta con diversas estrategias a nivel empresarial y expide certificados con validez que puedes anexar a tu CV, con lo cual, tu formación al ritmo que decidas está más que garantizada.

7. Google Actívate

Google Actívate permite que te formes de manera gratuita en materia de competencias digitales. Uno de los principales atractivos de esta opción es que sus cursos están enfocados al mundo laboral, de los cuales, la mayoría te ofrecen un certificado una vez que los concluyas. Por último, a través de Google Actívate también puedes aprender a ser un emprendedor.

Referencias

Castillo, B. (2021). 10 plataformas online para tomar cursos MOOC gratis. Recuperado de: https://guiauniversitaria.mx/10-plataformas-online-para-tomar-cursos-mooc-gratis/

Friedman, Z. (2019). Here Are The Top 7 Websites For Free Online Education. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/zackfriedman/2019/05/29/free-online-education/?sh=35cdbba8342b