Las 8 mejores plataformas LMS

El auge de la formación a distancia, ya sea educativa o laboral, durante los últimos años ha obligado a las instituciones educativas y empresas públicas o privadas a repensar sus estrategias formativas, para ello, han implementado desde hace ya algún tiempo el uso de plataformas que facilitan la formación a distancia.

Dichas plataformas conocidas como Learning Management Systems o LMS se configuran en un sistema cerrado y controlado por las instituciones o empresas para lograr cubrir las necesidades de sus participantes, ya que se cuenta con opciones dentro de las plataformas como: foros, herramientas de retroalimentación, módulos de contenidos, chats, etc., estas facilitan la interacción entre el contenido y el participante a la distancias, es decir, que los participantes pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos que se desea enseñar.

Otra parte primordial que debemos reconocer de los LMS es la capacidad de integrar diferentes medios como: imágenes, textos, símbolos matemáticos, audio, entre otros. De esta manera los LMS reconstruyen la forma de enseñar y aprender.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre los LMS, podemos definir las 8 mejores plataformas LMS, para ello, antes de comenzar debemos de identificar que existen LMS gratuitas y LMS privadas.

Las LMS gratuitas son aquellas que no tienen un costo son Open Source es decir que es de código abierto y lo podemos manipular libremente.

Las LMS privadas son aquellas que tienen un costo, es decir que el código fuente solo es manipulado por la empresa que provee el servicio.

Dentro de las 8 mejores plataformas LMS tenemos las siguientes:

Descripción: es una plataforma e-learning gratuita Open Source y es una de las más conocidas, esta se encuentra entre las 8 mejores plataformas LMS ya que es la más usada en todo el mundo. Eso sí, hay que tener en cuenta que se empieza desde cero, lo que requiere que manejemos ciertos conocimientos de código HTML Y CSS, para lograr crear contenidos y una vista de su interfaz lo más sencilla de usar para nuestros participantes.

De esta manera Moodle ofrece libertad para crear plataformas adaptables a las necesidades de nuestra institución o empresa.

Software: abierto.

Descripción: un LMS desarrollado para facilitar la creación de contenidos y cursos que se ajusten a nuestras necesidades como institución o empresa sin la necesidad de programar, ya que ellos brindan espacios como aulas virtuales diseñadas y características únicas para ajustarse a lo que deseamos y la facilidad de compartir nuestra información con los participantes.

Software: abierto.

Descripción: al igual que Moodle, Chamilo nos permite crear un entorno de aprendizaje desde cero, simplemente requerimos de registrarnos para poder comenzar, la ventaja es que continua siendo desarrollado por la colaboración de varias empresas, organizaciones e individuos.

Software: abierto.

Descripción: este LMS nos permite crear contenidos desde el navegador, no cuenta con una aplicación para descargar, cuenta con plantillas que podemos usar para crear nuestros contenidos de manera sencilla y personalizado, para usar dicho LMS es necesario dominar el idioma inglés.

Software: cerrado.

Descripción: es una de los LMS con mayor tiempo en el ámbito educativo, principalmente se enfoca en la educación formal, es importante señalar que es un LMS de gran apoyo para los que dirigen el curso, cada evolución de su software asegura mayor facilidad de uso, este LMS cuenta con dos características que lo destacan de los demás LMS, las cuales son: herramientas para clases virtuales y acceso a estudiantes con alguna discapacidad.

Software: cerrado.

Descripción: este LMS cuenta con código abierto y cerrado, por lo general esta enfocado a la educación superior, se destaca por su facilidad de crear cursos y rúbricas de evaluación, entro otras. Nos facilita la gestión del conocimiento incluyendo enlaces hacia otras herramientas.

Software: abierto y cerrado.

Descripción: es un LMS reciente, creado entre Hardvard y el MIT, se basa en el código de MOOC, es una plataforma escalable, lo que permite crecer y generar gran cantidad de contenidos, cuenta con herramientas propias de edición y gamificación.

Software: abierto.

Descripción: un LMS con una gran facilidad de uso, ya que es muy claro y tiene funciones automatizadas, esto permite que lo podamos manejar sin necesidad de tener un conocimiento profundo sobre LMS, adicionalmente, cuenta con un gran soporte técnico que ayuda a resolver las dudas de manera rápida y eficaz.

Software: abierto.

Como podemos darnos cuenta, existen grandes plataformas LMS que se ajustan a nuestras necesidades, podemos optar por comenzar desde cero con un LMS Open Source o alguno comercial que nos ofrece apoyo técnico y plantillas para poder generar recursos educativos de vanguardia a cambio de una cuota significativa según nuestros intereses y necesidades.

Referencias

AVENDAÑO PORRAS, V. Construcción de un modelo de plataforma educativa virtual para la generación de conocimiento. ed. Málaga: B – EUMED, 2012. 238 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/univermilenium/51717?page=54. Consultado en: 13 Jun 2022

Moodle, https://moddle.org

Chamilo, https://chamilo.org/es/

Rise https://rise.com/

OPEN edX https://openedx.org/

Blackboard https://www.blackboard.com/teaching-learning/learning-management/blackboard-learn

CANVAS  https://www.instructure.com/es-es/canvas

Evolcampus https://www.evolmind.com/?piloto=204&utm_source=aprendizajeenred&utm_medium=blog-review&utm_campaign=comparativa-plataformas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *