Las 6 mejores redes sociales educativas

¿Te has preguntado si existen redes sociales pensadas específicamente para el ámbito educativo?, ¿conoces alguna?, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Uso de redes sociales

Generalmente, no subimos el mismo contenido a todas nuestras redes sociales, sino que seleccionamos la más adecuada para el mensaje que queremos transmitir o la reacción que queremos generar en los otros, ello debido a que cada red social nos ofrece distintas posibilidades de interacción y acepta un tipo de contenido específico. De la misma forma, las redes sociales educativas tienen características funcionales, públicos objetivos y flujos de navegación distintos. Veamos cuál se adapta mejor a ti.

Edmodo

Se trata de una plataforma de comunicación y colaboración pensada principalmente para profesores. Edmodo maneja distintos tipos de usuario a partir de los roles que tienen en el proceso educativo: profesores, estudiantes y padres de familia. 

Las mayores ventajas de Edmodo son las herramientas que ofrece a los profesores para el desarrollo y organización de las clases, la creación de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales y el flujo de navegación dinámico e intuitivo de su plataforma. Además, uno de los beneficios que comparten profesores y estudiantes es el acceso a almacenamiento ilimitado en su “biblioteca” y “mochila” respectivamente.

Leoteca

Esta red gira en torno a la lectura, en ella encontraremos libros para bebés, niños y adolescentes. Su objetivo es ayudar a los pequeños lectores a dar sus primeros pasos en el universo literario y crear comunidades de lectores. El catálogo de Leoteca se construye a partir de una selección de libros que hacen los profesores de acuerdo con el nivel lector de sus alumnos.

Los niños pueden compartir sus lecturas con sus amigos y estar al tanto de los libros que ellos están leyendo. Además, pueden consultar reseñas y recomendaciones para elegir su próxima lectura. Por ello, Leoteca es la plataforma ideal para empezar a leer y crear este hábito de una forma divertida.

Docsity

Esta plataforma se centra en la información y el acceso a ella. Los usuarios de Docsity, tanto estudiantes como profesores, pueden consultar, descargar y subir documentos que faciliten el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. En Docsity podemos encontrar contenido en una gran variedad de formatos: resúmenes, apuntes, temas completos, ensayos, ejercicios, exámenes, guías, videos, etc. Una de sus virtudes es que seguro hallaremos información del tema que nos interesa, sin importar lo específico que éste sea.

Redes sociales para aprender

Brainly

Brainly es una red social de preguntas y respuestas. Cualquiera, sin importar su nivel de estudios o área de especialidad, puede hacer preguntas que serán contestadas por usuarios entusiastas y conocedores del tema en turno, así como responder las dudas que otros han lanzado.

Esta red organiza las preguntas de acuerdo con el área del conocimiento a la que pertenezcan, existen 33 materias o asignaturas, desde Historia hasta Tratamiento de datos y azar. Aquí, las reacciones a las respuestas de los usuarios son agradecimientos: si una respuesta ha sido útil para mí, puedo dar clic en “gracias”.

Usaremos esta plataforma para compartir el conocimiento que poseemos y aprender de quienes dominan otras materias, de una manera ágil y sin intermediarios. Sin embargo, debido a dicha apertura y libertad, algunas veces las respuestas pueden no ser lo que esperamos o no estar bien respaldadas, es cuestión de buscar y seguir preguntando.

Redes sociales en E-learning

InterUniversidades

Es una red social educativa para buscar y ofrecer programas de educación superior. En ella podremos consultar perfiles de instituciones académicas, los cuales incluyen los programas de estudio que ofrecen y sus características, las opiniones que han recibido y quiénes forman parte de éstas.

InterUniversidades será de utilidad para quienes se encuentran en el proceso de decidir qué carrera estudiar y en qué institución educativa hacerlo, ya que es posible hacer búsquedas por carrera y comparar distintos programas de manera automática.

Schoology

Aunque esta plataforma es propiamente un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), podemos considerarla como una red social educativa porque su diseño emula los entornos de las redes sociales. De esta manera, el proceso de aprendizaje se vuelve más fácil e intuitivo tanto para profesores como para alumnos.

Schoology permite mantener una comunicación activa entre docentes y alumnos pertenecientes a un mismo curso o institución, pero también ayuda a contactar con personas del ámbito educativo en otras latitudes. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que ayuda a crear comunidades mediante la conjunción de distintas aplicaciones de comunicación y de creación, gestión y distribución de contenido.

Los procesos y entornos educativos están cambiando a pasos agigantados, principalmente cuando hablamos de educación en línea. La mayoría de estas redes sociales educativas se crearon con un diseño responsivo, o bien cuentan con su versión como aplicación para dispositivos móviles. Ahora podemos relacionarnos con nuestros pares, alumnos o profesores de una manera más flexible, rápida y accesible, lo que permite crear comunidades de aprendizaje sólidas y al mismo tiempo dinámicas.

Referencias

Edmodo (2020). Una plataforma educativa a distancia para tu comunidad escolar. Disponible en: https://go.edmodo.com/colegios-y-distritos/?lang=es

Leoteca (2022). ¿Qué es Leoteca? Disponible en: https://www.leoteca.es/que-es-leoteca

Schoology (2022). Inicio. Todo lo que usted necesita en una sola plataforma. Disponible en: https://www.schoology.com/latam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *