Las 10 mejores películas sobre la educación

No existen límites ni reglas para crear recursos de aprendizaje. Si bien hay algunos más populares que otros, la innovación es fundamental en la enseñanza y son precisamente las experiencias más impactantes las que dejan huella en los estudiantes y los motivan a seguir aprendiendo.

En diversas ocasiones, el séptimo arte ha explorado la temática de la educación, llevando al público historias impactantes que dan paso a la reflexión y al aprendizaje. A continuación, te presentamos una lista de las diez mejores películas sobre la educación, mismas que pueden ser disfrutadas tanto de manera grupal en el salón de clases como de manera personal en la comodidad del hogar.

La sociedad de los poetas muertos

(Dead Poets Society ̶ EUA, 1989)

En esta película, un profesor de literatura de un prestigioso colegio privado buscará que sus alumnos aprendan a disfrutar la poesía no solamente como un recurso para sacar buenas notas en la escuela, sino para que sean capaces de hallar un significado profundo en la vida y en el goce del momento presente. Sin embargo, los métodos del profesor serán cuestionados por las autoridades al no adaptarse a los valores del colegio: “tradición, honor, disciplina y excelencia”.

Mentes peligrosas

(Dangerous minds ̶ EUA, 1995)

Una profesora recién divorciada acepta ser docente en un programa especial para estudiantes problemáticos que viven situaciones de violencia e inadaptabilidad. La tarea de guiar a los estudiantes para que logren un buen desempeño académico a pesar de su entorno será titánica.

Escuela del rock

(School of rock ̶ EUA, 2003)

Dewey Finn es un apasionado del rock and roll que acaba de ser expulsado de su banda por sus compañeros. Finn no está pasando por su mejor momento económico, así que se hace pasar por su roomie para obtener un trabajo como docente de música en un prestigioso colegio. Al no tener ni idea de cómo enseñar, decide formar una banda rock con el objetivo de que los niños ganen un concurso de bandas.

Con ganas de triunfar

(Stand and deliver ̶ EUA, 1988)

Basada en un hecho real, esta película presenta la historia de Jaime Escalante, un profesor boliviano que enseñará matemáticas en una escuela de un barrio de Los Ángeles. Los alumnos no tienen grandes esperanzas de llegar a la universidad y de salir de su complicado entorno, pero el profesor tratará por todos los medios de que cambien de opinión y busquen mejorar su estilo de vida.

Mente indomable

(Good Will Hunting ̶ EUA, 1997)

Will Hunting es un prodigio de las matemáticas que trabaja como intendente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Will es un joven rebelde a quien el profesor Gerald Lambeau tratará de ayudar para que pueda dejar atrás sus problemas con la justicia y sea capaz de desarrollar su inteligencia y aspirar a una mejora calidad de vida.

Escritores de la libertad

(Freedom writers ̶ EUA-Alemania, 2007)

Después de una serie de conflictos interraciales ocurridos en California en 1992, una profesora de literatura les pide a sus alumnos que escriban en un diario sus experiencias sobre el racismo. Los escritos resultan tan sorprendentes que la profesora decide publicarlos en un libro para que la voz de los jóvenes sea escuchada.

Rebelión en las aulas

(To Sir, with love ̶ Reino Unido, 1967)

Un profesor de color llega a un instituto de Londres para impartir clases a un grupo de muchachos conflictivos, los cuales se han propuesto hacerle la vida imposible a toda costa. Sin embargo, el carácter inquebrantable del docente, así como sus valores, modificará la conducta de los muchachos, quienes por primera vez serán tratados como adultos.

La clase

(Entre les murs ̶ Francia, 2008)

Esta película, si bien retoma el tema del profesor que se enfrenta a un grupo de estudiantes conflictivos, aborda también el problema de la inmigración y la falta del sentimiento de pertenencia en los jóvenes, además de hacer una crítica al sistema educativo y al proceso de aprendizaje francés. Un retrato fiel de cómo el entorno puede acabar con el optimismo de los docentes y la gran batalla a la que estos se enfrentan cada día.

Profesor Lazhar

(Monsieur Lazhar ̶ Canadá, 2011)

Bachir Lazhar, un humilde profesor argelino, es contratado como maestro sustituto en una primaria. Desafortunadamente, la maestra anterior se suicido en el aula de clases, razón por la que los niños se encuentran muy afectados. Lazhar, en lugar de desanimarse, logra conectar con los niños y entender su dolor pues él también ha sufrido una gran pérdida.

La sonrisa de Mona Lisa

(Mona Lisa smile ̶ EUA, 2003)

Katherine Watson llega a un colegio para señoritas en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. Es 1953 y los estragos de la guerra aún son tangibles, por lo que la profesora anhela que sus estudiantes aprovechen la oportunidad que se le presenta para ser independientes. Por desgracia, ella descubre que el colegio está regido por el tradicionalismo y el conformismo.

Sin lugar a duda, estas películas dejan un gran mensaje en cada uno de los espectadores y nos muestran que ser docente es una profesión tan demandante como respetable.

Estamos viviendo una época de cambio, pues ahora, gran parte de la práctica docente se desarrolla dentro de ambientes digitales, ¿cómo podrá el séptimo arte representar esta nueva modalidad educativa?

Referencias

https://www.filmaffinity.com/mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *