Home office: 7 Habilidades prácticas que tus empleados necesitan desarrollar

Al inicio de la pandemia muchas personas alrededor del mundo se vieron obligadas a realizar trabajo remoto de manera forzada y, aunque en ese momento la eficacia de esta modalidad de trabajo fue puesta en duda, la realidad es que muchas empresas han optado por mantener el trabajo a distancia debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Entre las numerosas ventajas del home office se encuentran la disminución del consumo de energía eléctrica y combustible, lo que se refleja en un ahorro tanto para las empresas como para los empleados, además, esto también resulta benéfico para el medio ambiente; otro punto a favor es el aumento de la productividad, ya que los trabajadores no gastan tiempo ni se agotan al recorrer grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo y, adicionalmente, pueden dedicar más tiempo a su familia.

Positive elelegant female entrepreneur talking on phone with business partner while drinking cup of coffee
Aumento de productividad

Sin embargo, para mantener un buen rendimiento y evitar prácticas poco saludables durante el trabajo remoto, es de suma importancia contar con ciertas habilidades. A continuación, te presentamos las siete habilidades más importantes que tus empleados deberán desarrollar para mantener la productividad en el home office

Habilidades prácticas

1.    Disciplina

Trabajar desde casa implica mayor disciplina que la requerida en una oficina. Esto se debe a la falta de instalaciones y espacios que las empresas diseñan para promover la productividad de sus empleados (ambientes tranquilos y espacios adaptados y claramente divididos para las distintas labores). Es más sencillo perder la concentración estando en casa, por lo que es indispensable establecer un espacio de trabajo para minimizar las distracciones; contar con una rutina saludable que contemple la ducha y el desayuno antes de iniciar el horario laboral ayudará sobremanera a realizar la jornada laboral con un buen estado de ánimo. 

2.    Comunicación

La comunicación es indispensable al trabajar a distancia, pues no existen las reuniones, visitas ni consultas que ayuden a los trabajadores a mantenerse conectados y sentirse apoyados a lo largo de las actividades laborales, lo que puede propiciar confusiones y retrasar el avance de las tareas. Es vital mantenerse en contacto con los compañeros para asegurarse de que no existan dudas en cuanto a la comprensión de las tareas o fechas de entrega. No hay que olvidar que la comunicación escrita es fundamental para el home office, ya que es necesario producir mensajes claros y concisos que utilicen un tono adecuado. Todas las herramientas disponibles en la empresa deben usarse para mantener una comunicación efectiva. 

Comunicación

3.    Automotivación

Dado que es más complicado determinar los tiempos muertos en el trabajo a distancia, es deber del trabajador mantenerse motivado y activo, así como realizar sus labores en tiempo y forma. Para ello pueden utilizarse diversas estrategias, como seguir un horario, poner alarmas o tomar pequeños descansos para evitar el agotamiento. 

4.    Pensamiento crítico 

Aunque los canales de comunicación entre colaboradores están siempre abiertos, en ocasiones podrían no resultar tan efectivos debido a fallas en la red o las aplicaciones de mensajería, en ese caso, los trabajadores tendrán que resolver inconvenientes y tomar decisiones por cuenta propia. Es necesario ser ingenioso y creativo, hay que analizar el problema, tratar de encontrar su origen y considerar diversas soluciones para poder tomar la más adecuada.  

5.    Flexibilidad

Generalmente, en una oficina se sigue una rutina rígida, sin embargo, el home office ofrece más flexibilidad. Los empleados deben generar la habilidad de cambiar su rutina si es necesario, pues habrá momentos para priorizar ciertas tareas, realizar un esfuerzo extra para completar otras y quizá, hasta tendrán que resolver un problema doméstico sin descuidar sus demás obligaciones.

Adaptabilidad

6.    Adaptabilidad al entorno tecnológico

    Es importante que cada empleado se sienta cómodo trabajando con las diversas herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa, entre las que se incluyen softwares especializados, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales laborales, etc. No hay que dejar de lado que la empresa tiene el compromiso de brindar a sus colaboradores cierto número de capacitaciones a fin de garantizar el correcto desempeño del trabajador.

7.    Inteligencia emocional

   Dentro de un ambiente virtual resulta sumamente complicado darse cuenta del estado emocional de nuestros colaboradores, por ello, es indispensable que cada persona que desempeña sus funciones desde casa pueda desarrollar inteligencia emocional, de este modo, podrá interpretar las situaciones que se le presenten para resolver problemas, evitar conflictos y escuchar a sus colegas. Hay que tener empatía, consciencia de sí mismo y ser tolerante para comprender las necesidades de los compañeros y poder lograr las metas en común.

Female entrepreneur looking at laptop while working from home office.
Desempeño óptimo

Como ya lo viste, estas habilidades permitirán a tus trabajadores desempeñarse de forma óptima en el home office, pero no hay que olvidar que es un proceso al que cada uno se adapta de manera diferente y que la empresa debe proveer herramientas para que estas capacidades se adquieran de la manera correcta entre el personal, es una tarea que requiere un esfuerzo en conjunto, pero cuyos beneficios serán grandes para todos. 

Referencias

8 soft skills fundamentales para sobrevivir al home office

https://www.indeed.com/career-advice/career-development/work-from-home-skills

https://www.flexjobs.com/blog/post/must-have-skills-remote-job-seekers/