Las redes sociales en e-learning

Redes sociales en E-learning

Hace algunos años, hablar de educación en línea era todavía incierto. Sí bien era una práctica bastante desarrollada tanto en el ámbito empresarial como en el académico, para la población en general, era aún algo lejano. Sin embargo, ahora que la pandemia del COVID-19 está prácticamente superada y después de habernos enfrentado a los entornos virtuales de manera obligatoria, nadie puede negar que el e-learning es una necesidad global.

Aunque al principio fue difícil adaptarse, muchas personas han manifestado su interés de continuar con sus actividades cotidianas de forma digital, incluyendo el trabajo y el aprendizaje virtual. Sabemos que no siempre es sencillo realizar un curso en línea, sobre todo porque el principal interés de los usuarios al utilizar internet es el esparcimiento. De acuerdo con cifras del Global Media Intelligence Report 2021, un estudio que evalúa el uso y comportamiento de los usuarios de internet y medios digitales en 43 mercados clave para el mundo, los mexicanos dedican en promedio 3.28 h al día solamente a navegar por las redes sociales (Business Insider México, 2021).

Mucho se ha dicho sobre los perjuicios de pasar largos periodos de tiempo navegando en las redes sociales, sin embargo, el uso de estas plataformas en pro de la educación es una práctica que se está extendiendo cada vez más.

Educación en línea.

Como una muestra de que la educación en línea no se limita solamente a las aulas virtuales, a continuación, te presentamos algunos ejemplos de cuentas educativas que han aprovechado las redes sociales para fomentar el aprendizaje de una forma simple y original que además ofrece la posibilidad de llegar a grandes audiencias.

Redes sociales.

LearnEnglish-British Council – Facebook

Dado que Facebook es una de las redes sociales más populares en México y el resto del mundo, diversas instituciones han tomado ventaja de esto y han creado su propio perfil educativo. LearnEnglish-British Council fue creado por la famosa organización británica como una forma de compartir diversas herramientas para aprender inglés, incluyendo imágenes, quizzes, notas y hasta mini lecciones de aproximadamente dos minutos de duración… los recursos son tan variados e innovadores como para promover un aprendizaje constante y divertido para sus más de 5.5 millones de seguidores.

Aprendizaje a distancia.

Pascu y Rodri – YouTube

Pascu y Rodri son un dueto español que se dedica a difundir la historia por medio de canciones tan ocurrentes como las animaciones digitales que acompañan cada uno de sus videos. Incluye relatos sobre personajes fantásticos y mitológicos, así como temas de la cultura popular, por ejemplo, festividades y superhéroes. Este proyecto, al que sus autores han denominado Destripando la historia, ha conquistado el corazón de 4.93 millones de suscriptores.

RAEinforma – Twitter

Tan sólo en México, los suscriptores de Twitter alcanzan los 14 millones, y un ejemplo de que esta red puede usarse también con fines educativos es la cuenta de la Real Academia Española, la cual se ha dedicado desde hace muchos años al cuidado del patrimonio común de miles de personas alrededor del mundo: el idioma español. La RAE ha utilizado su cuenta de Twitter @RAEinforma para dar a conocer las actualizaciones en el uso del idioma, pero en un esfuerzo por acerca su labor a los miles de hispanohablantes al rededor del mundo, creó un servicio de consultas lingüísticas al que los usuarios pueden acceder con la etiqueta #dudarae. Más de 2 millones de personas utilizan esta cuenta para aprender más sobre el español.

natgeo – Instagram

National Geographic se suma a las instituciones que utilizan las redes sociales para difundir el conocimiento. A través de su cuenta de Instagram nos comparte impactantes fotografías y artículos sobre animales, plantas, lugares, costumbres, etc., con el objetivo de acercar la geografía, arqueología, historia y ciencias naturales a miles de personas, con lo cual ha logrado sumar 221 millones de seguidores.

Instagram

No podemos dejar de mencionar a Tik Tok, la quinta red social más utilizada en el mundo que ya cuenta con más de 1,000 millones de suscriptores, siendo la gran mayoría jóvenes de 16-24 años (de la Hera, 2021). Aunque el uso más popular de esta plataforma es el entretenimiento, existen muchas cuentas educativas que hablan sobre historia, finanzas, filosofía o arte. Tik Tok es una herramienta a la que puede sacarse un gran provecho, pues la corta duración de los videos permite promover la capacidad de análisis al sintetizar gran cantidad de información para que pueda ser transmitida a partir de un Tik Tok.

Educación en línea.

Estos fueron solo algunos ejemplos del potencial de las redes sociales en el e-learning. Recordemos que nos encontramos un punto clave en el que la educación en línea se está transformando y las experiencias de aprendizaje se están diversificando, por lo que es indispensable echar a volar la imaginación y estar dispuesto a innovar para poder ofrecer experiencias educativas de calidad.

Referencias

Marquezhoyos, B. 2022. 5 cuentas educativas para mejorar las clases a distancia. https://infochannel.info/5-cuentas-redes-sociales-educacion/

de la Hera, C. 2021. Historia de Tik Tok:nacimiento y evoluaicón de la red social a la que todos quieren imitar. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-tiktok-que-es/

Figueroa, I. 2022. Samuel López: “Los estudiantes tienen que aprender a trabajar y estudiar en plataformas digitales”. https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11742579/05/22/Samuel-Lopez-Los-estudiantes-tienen-que-aprender-a-trabajar-y-estudiar-en-plataformas-digitales.html

Business Insider México. 2021. Mexicanos alcanzan nuevo récord en redes sociales, dedican 3.28 horas diarias. https://businessinsider.mx/mexicanos-redes-sociales-tiempo-medios_emarketer/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%2C%20los%20mexicanos,juegos%20se%20mantuvo%20sin%20cambios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *