El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional

El modelo ADDIE se desarrolló en 1970, este es un proceso con enfoque sistemático y centrado en el estudiante que sirve como guía para el desarrollo de productos educativos y recursos de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimiento y habilidades durante episodios de aprendizaje guiado, es decir, las actividades están enfocadas en guiar al estudiante en la construcción de conocimiento en un espacio de aprendizaje (Carrillo y Roa, 2018).

Pero ¿Qué significa ADDIE? De acuerdo con ITMadrid (2021) es el acrónimo en inglés de las cinco fases de las que se compone este sistema de diseño instruccional y significan lo siguiente:

A= Análisis

Esta fase se recoge y analiza información del proyecto en general. Se detectan necesidades de instrucción. Se toma en cuenta la audiencia, los recursos disponibles y en general, todo lo involucrado en la tarea

D= Diseño

Después de la fase de análisis, comienza la etapa de diseño del proceso de aprendizaje, es decir, se especifica cómo debe ser aprendido. En el diseño se planten los objetivos, se desarrollan los temas, se redacta la estrategia instruccional y los recursos que se van a utilizar. Es importante mencionar que los objetivos deben estar redactados de forma clara, concisa y deben ser alcanzables.

D= Desarrollo

Esta fase se basa en los objetivos de aprendizaje establecidos, así como en las medidas de evaluación, asimismo se elige la herramienta de autor que se va a utilizar, los establecen los requerimientos técnicos y el sistema de distribución. Como resultado final es la creación del ambiente de aprendizaje y todos los elementos que lo componen: ficha del curso, recursos de apoyo, entre otros.

I= implementación

La fase de implementación consiste en poner a disposición el contenido, recursos y materiales a los alumnos y docentes a través de la plataforma de aprendizaje. También, durante esta fase debe considerarse una capacitación al docente, tutor, alumno y a todos los participantes con el fin de explicarles la plataforma y formación educativa. 

E=evaluación

Esta es la última fase del modelo ADDIE y aquí se determina si realmente el proceso de aprendizaje o de formación funciona realmente a través de encuestas, datos de registro del tiempo, revisión de las actividades y materiales y una vez que se tengan los resultados de esta evaluación se toma la decisión de hacer una adecuación en el proyecto.

Como se habrán dado cuenta este modelo tiene algunas ventajas para llevarlo a cabo en una propuesta de diseño instruccional para algún curso empresarial o educativo. Ya que, su objetivo es guiar al estudiante o participante a través de la construcción de conocimiento en un espacio de aprendizaje.

Referencias

Carrillo, M. y Roa, L. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35378/Dise%C3%B1ando%20el%20Aprendizaje%20-%20Modelo%20ADDIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ITMadrid. (23 de noviembre de 2021). Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo. ITMadrid Digital School. https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/