¿Cómo integrar el talento multigeneracional?

Los espacios de trabajo en empresas e instituciones tanto pequeñas como grandes se han conformado desde hace algunas décadas por talento heterogéneo. Hoy más que nunca en el ámbito laboral convivimos con personas de todas las edades. ¿Esta diversidad representa un reto o una ventaja? ¿Cómo se integra y gestiona el talento multigeneracional?

Trabajo en equipo

En primer lugar, hay que decir que aunque los integrantes de una generación comparten un contexto particular y, por lo tanto, también pueden tener características, aptitudes e intereses similares, tipificar a una persona, o a un grupo de personas, a partir de la generación a la que pertenece es observarla desde muy lejos, sin alcanzar a percibir sus particularidades, las cuales son esenciales para la gestión del talento en las organizaciones.

Además, las características que se atribuyen a cada generación pueden encontrarse en personas de edades muy dispares; por lo tanto, hay puntos de encuentro entre las distintas generaciones. A partir de estas diferencias y similitudes, en conjunto con la investigación de las necesidades de los integrantes, se desarrollan los programas y acciones para integrar el talento multigeneracional en las empresas.

Compañeros de trabajo

La diversidad generacional aporta valor, respetar y contribuir a la generación de dicho valor es tarea de las empresas. Para ello son fundamentales tres aspectos: las interrelaciones de los integrantes de la empresa, la escucha permanente y la formación continua.

La diversidad generacional aporta valor, respetar y contribuir a la generación de dicho valor es tarea de las empresas. Para ello son fundamentales tres aspectos: las interrelaciones de los integrantes de la empresa, la escucha permanente y la formación continua.

Interrelaciones y comunicación en el trabajo

El logro de los objetivos empresariales y la calidad de los resultados dependen tanto del trabajo individual como de la interacción entre los distintos agentes en una organización. Por lo tanto, es indispensable dirigir la mirada hacia la comunicación y las relaciones entre colaboradores, tanto de manera horizontal como vertical.

La manera más eficaz de mejorar la interacción entre generaciones es fomentarla. Una de las estrategias principales para lograrlo es crear equipos de trabajo no sólo multidisciplinarios, sino también multigeneracionales. Al poner en práctica esta estrategia es importante tratar de desarticular la organización vertical tradicional del trabajo, en la que las generaciones más antiguas ocupan puestos de dirección y mandos medios, mientras que los jóvenes son subordinados; la elección de líderes de proyecto o cabezas de equipo debe regirse por las capacidades y fortalezas que posee una persona para desempeñar un rol en específico y no sólo por su edad o su trayectoria en la empresa.

Comunicación entre colaboradores

Otra forma de fomentar y fortalecer la comunicación y relaciones entre colaboradores es realizar prácticas de integración. Un ejemplo puede ser dedicar un espacio en el que parejas o pequeños grupos de personas, organizados de manera aleatoria, conversen acerca de su experiencia, expectativas e intereses, tanto internas como externas a la empresa.

Escuchar y atender necesidades

Por otra parte, para poder establecer las condiciones óptimas en las que se desenvuelva el talento multigeneracional, es necesario mantener una escucha continua hacia los empleados o colaboradores con el objetivo de conocer cuáles son sus motivaciones e intereses. Para este propósito es útil hacer encuestas periódicas que permitan obtener información acerca de múltiples aspectos: el ambiente laboral, la confianza en el equipo directivo, la relación con los cargos superiores inmediatos y con los pares, el nivel de autonomía y responsabilidad o la satisfacción en el trabajo.

Quienes han trabajado durante varios años en una empresa buscan mayor visibilidad y reconocimiento de su trabajo, generalmente por medio de ascensos o estímulos. Sin embargo, sin importar su edad, todos los integrantes de una empresa u organización buscan formación y planes de desarrollo, compensación y beneficios, más allá de las prestaciones establecidas por la ley.

Formación continua

Uno de los puntos clave para la integración del talento multigeneracional es el aprendizaje. El desarrollo y la actualización de conocimientos y capacidades deben centrarse en todos los integrantes de un equipo de trabajo, no sólo en los jóvenes o en quienes “lo necesitan”, ya sean aquellos que pertenecen a las primeras generaciones, porque se han quedado atrás frente a los nuevos procesos y los avances tecnológicos, o las generaciones más jóvenes, por carecer de la experiencia necesaria para desenvolverse en los distintos ámbitos laborales.

Planificación de equipos

En este sentido, es pertinente implementar planes de formación pensados para grupos específicos, éstos pueden organizarse a partir de las generaciones, los intereses o los roles que desempeñan en la empresa. Sin embargo, también es necesario diseñar programas de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

Las variaciones entre un plan de formación y otro muchas veces residen en los modelos de aprendizaje; no hay que perder de vista que para que dichos planes tengan éxito lo ideal es apuntar a las diversas formas de aprendizaje. Para lograrlo, las empresas echarán mano del diseño instruccional, el cual, además, permitirá definir y construir entornos de aprendizaje que se adecuen a las distintas necesidades, además, evaluará la pertinencia de diseñar un curso en línea autogestivo e incluso para dispositivos móviles.

Finalmente, una vez más, independientemente de la generación, los planes y cursos de formación se diseñan a partir de evaluaciones en las que se identifican las áreas de oportunidad, tomando en cuenta los conocimientos y habilidades que requieren ser reforzados.

Estos tres pilares ayudarán a las empresas a desarrollar su capital humano, que es la base de toda organización, por medio de la integración de personas pertenecientes a distintas generaciones, aprovechando sus fortalezas y atendiendo sus áreas de oportunidad.

Equipo competente 

Referencias

Equipos&Talento. (1 de junio de 2021). Talent day 2021. La gestión del talento multigeneracional, caras de una misma moneda. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WSaSI0H952A&t=8s

Pedroza, G., García, A. y Catache, C. (2021). Diferencias en la motivación laboral entre personas de las generaciones Baby Boomers, X y Y que residen en Nuevo León. Vinculación Técnica, 7(1), 318-330. Disponible en: https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/30/30

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