10 tendencias en e-learning para el futuro

Tendencias en e-learning

Hace más de dos décadas el concepto de e-learning surgió para darle una alternativa al método de aprendizaje tradicional (cara a cara); con este nuevo sistema se impulsó el uso de la tecnología para enriquecer la manera en la que los alumnos adquirían los conocimientos. Con el paso del tiempo, el e-learning ha alcanzado mayor presencia y sin duda el pasado 2020, con la emergencia sanitaria por COVID-19, se posicionó como uno de los mecanismos de enseñanza más importantes.

Sin duda, este progreso continuará porque la tencología cada día avanza y con ella las posibilidades de ofrecer más opciones en el ámbito educativo. A propósito de esto, te dejamos las 10 tendencias en e-learning que nos depara el futuro.

  • Learning Experience Platform (LXP)

Esta nueva plataforma deja atrás al clásico Learning Management System, pues busca brindar una experiencia personalizada al usuario. La LXP funciona a través de un software en la nube y en conjunto con la Inteligencia Artificial (IA) crea contenidos únicos para cada persona y le permite acceder a estos de manera más eficiente.

Experiencia personalizada

  • Aprendizaje personalizado

Relacionado al punto anterior, el aprendizaje personalizado o adaptativo se refiere a un proceso en el cual el sistema realiza una ruta para cada persona a partir de lo que necesita, por ejemplo, lanza una pregunta al usuario y si este responde correctamente, puede seguir con la siguiente; por otra parte, si elige la respuesta equivocada, el sistema automaticamente detectará que el usuario necesita mayor apoyo en ese tema.

Este aprendizaje reconoce que los alumnos tienen necesidades diferentes a la hora de adquirir los conocimientos.

  • Tutores de Inteligenia Artificial (IA)

A través del análisis de datos de cada usuario, se podrá generar un tutor personalizado, el cual atenderá dudas específicas las 24 horas, los 7 días de la semana. Obviamente, este tutor no podrá reemplazar la figura del docente, pero ayudará a resolver pequeñas dudas que puedan atrasar el proceso de aprendizaje.

  • Aprendizaje con videojuegos

El uso de juegos para reforzar los conocimientos es muy útil dados los elementos visuales que ayudan a tener una mejor retención de contenidos.

Poco a poco el mejoramiento de esta herramienta permitirá que las actividades sean más entretenidas y no tediosas como se acostumbraba en la eduación tradicional, el hacer exámenes o tareas que muchas veces no ayudaban a la retención.

Aprendizaje online

  • Aprendizaje en redes sociales

Hoy en día pareciera que si no tienes alguna red social eres invisible para el resto del mundo y aunque muchos estudios aseguran que el uso excesivo de estas es dañino, también se pretende darle la vuelta y conseguir su lado útil. En este sentido, en un futuro se espera que las redes sociales se conviertan en una herramienta que ayude reforzar los conocimientos adquiridos de manera más realista al ver lo que sucede en el mismo y que también sea un vínculo entre alumnos o cólegas que quieran transmitir el conocimiento a sus compañeros.

  • Análitica de aprendizaje

Para los elementos antes descritos referentes a la Inteligencia Artificial y a la nueva plataforma LXP, es necesario conocer y analizar los datos de los usuarios para generar una experiencia más cercana a lo que cada uno necesita. Con ayuda de las estadísticas se podrá optimizar el mecanismo de enseñanza.

  • Realidad aumentada, virtual y mixta

Estas tecnologías cada día tienen mayor presencia en diferentes actividades y ayudan a que el usuario se sienta más inmerso en cierta realidad para que de esta manera la pueda comprender de mejor manera. Es claro que estas realidades virtuales ayudarán a que los conocimientos sean más específicos porque el usuario sentíra que lo está viviendo.

  • Curación de contenidos

La preparación del material es importante porque a través de las diferentes estrategias pedagógicas se puede llegar al objetivo de enseñanza más fácil, en conjunto se podrán utilizar herramientas para la curación de contenido como PinPoint y Lessonly, la primera ofrece una biblioteca de contenido de apoyo y microlearnings prediseñados, la segunda tiene cursos predefinidos que pueden adaptarse a las diferentes necesidades. 

  • Prioridad al aprendizaje en smartphones

Desde hace tiempo ya se consideraban los desarrollos de cursos para teléfonos inteligentes, aunque primero siempre se realizaba la versión para computadoras. Sin embargo, las cosas cambiaron y ahora es fundamental diseñar las versiones de cursos para smartphones, ya que cada vez será más fácil que los usuarios revisen los contenidos en cualquier lugar desde su celular y no tengan que esperar a llegar a un lugar donde puedan consultarlos desde la PC.

Cursos para smartphone

  • Mayor cobertura

Está claro que el método de e-learning cada vez se extenderá por más lugares del mundo y aunque está claro que probablemente el modo de enseñanza tradicional no desaparecerá por completo, sin duda cada vez se comenzarán a mezclar ambas.

El avance tecnológico no se dentrá y con este continuarán innovandose muchos aspectos en la sociedad, entre ellos la educación, por la cual siempre se debe apostar para mejorar.

Referencias

Expo Elearning. (20 de abril de 2020). Tendencias en eLearning y Formación Online. https://www.expoelearning.com/tendencias-elearning/

Maiaxia RDT Company. (s.f.). 6 tendencias E-learning 2021. https://www.maiaxia.com/6-tendencias-e-learning-2021/

Virtualys. (15 de agosto de 2019). 6 tendencias de eLearning: ¿qué pasará en el futuro? https://virtualys.cl/6-tendencias-de-elearning-que-pasara-en-el-futuro/