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El big data en el e-learnig

Big data

En la actualidad cualquiera de nuestras acciones son susceptibles de generar información, estemos conscientes de ello o no. Esta información es registrable y analizable.

El avance tecnológico en lo que se refiere al almacenamiento y análisis de la producción masiva de  información y datos  promete convertirse en una poderosa herramienta si se utiliza de manera adecuada, a este análisis y producción masiva de información se le conoce como el big data.

Para saber cómo puede utilizarse el big data en favor del e-learning, en primer lugar hay que mencionar que el big data está relacionado con la producción masiva de datos; es decir, estos grandes conjuntos de datos se analizan computacionalmente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con el comportamiento humano y las interacciones.

En términos de aprendizaje digital, big data es la información creada por empleados en organizaciones corporativas mientras toman un curso de aprendizaje digital o un módulo de capacitación. Esto incluye el progreso del alumno, los resultados de la evaluación, el intercambio social y cualquier otro dato producido durante el tiempo que consume el curso de aprendizaje digital.

Producción masiva de datos

¿Cómo ayuda el big data a los profesionales del e-learning en organizaciones corporativas?

Ayudará principalmente a los profesionales del aprendizaje digital a personalizar sus cursos para ofrecer un aprendizaje mucho más personalizado, efectivo, atractivo e informativo para los participantes.

Aquí se mencionan algunos beneficios:

-Cursos hiperpersonalizados: El aprendizaje personalizado es una estrategia de aprendizaje digital que las empresas están utilizando de manera activa debido a su naturaleza centrada en el participante, lo que permite un mayor interés y compromiso, y por lo tanto una mejor absorción y retención del conocimiento entregado. Al utilizar big data, los profesionales del e-learning tienen una mejor comprensión de cómo los alumnos obtienen la información, qué les funciona y qué no, cuáles son sus intereses y qué necesitan, lo que les ayuda a diseñar cursos más personalizados, interesantes y atractivos para los alumnos. Cuando los cursos se personalizan para adaptarse a los alumnos, el aprendizaje se maximiza.

-Mejora del feedback: Ser capaz de analizar big data generado mientras los estudiantes consumen cursos e-learning permite a los profesionales del e-learning comprender completamente la efectividad de dichos cursos y ofrecer información valiosa sobre cómo se pueden mejorar los cursos y cómo pueden ofrecer un mejor valor de aprendizaje a los estudiantes.

-Seguimiento de patrones de aprendizaje: El big data también puede ayudar a los profesionales del aprendizaje digital a evaluar cada acción de un alumno durante la realización del curso, de principio a fin. Esto pone efectivamente cada patrón de comportamiento de aprendizaje de cada alumno individual en manos del profesional del aprendizaje digital.

Producción masiva de datos

Para concluir podemos decir que el big data ayuda a:

  • Conocer cuál es la experiencia del alumno en un curso online.
  • Identificar la ruta formativa que ha seguido durante el curso.
  • Analizar cuáles han sido las partes en las que el alumno ha avanzado con facilidad, y en cuáles ha invertido más tiempo por su mayor nivel de dificultad.
  • Conocer las secciones del curso más visitadas y consultadas, las recomendaciones que realizan al resto de usuarios y los estilos de aprendizaje que prefieren.

Referencias

Pulido E. (2014). Big data: solución o problema. Lección inaugural curso 2014-2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. http://arantxa. ii.uam.es/~epulido/bigdata.pdf

Zepeda Ortega, Ana J.. (2019). Los Big Data: Conceptos relacionados y algunas aplicaciones en pediatría. Revista chilena de pediatría, 90(4), 376-384. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i4.1306