fbpx

Beneficios de la capacitación en línea

Capacitación en línea

El avance en los procesos de digitalización ha hecho posible que la capacitación  pueda ser impartida de manera 100% en línea, de forma remota, es decir, sin asistir necesariamente  a unas instalaciones en particular. Sin embargo, es necesario resaltar los beneficios que la capacitación en línea puede traer tanto a las empresas como a sus colaboradores.

A continuación se mencionan algunas:

Beneficios de la capacitación en línea

  • Reducción de costos: El e-learning puede representar un costo menor para las empresas ya que se invierte una sola vez en el desarrollo de contenidos en comparación con la formación presencial, ya que si se toma en cuenta la gran cantidad de recursos que se necesitan, como renta de espacios, transporte, y alojamiento, el e- learning representa una opción con menor costo.
  • Flexibilidad: La capacitación en línea nos da la oportunidad de gestionar el tiempo que se le va dedicar a tomar el curso, al estar siempre disponible en línea, se tiene la facilidad de acceder desde prácticamente cualquier lugar del mundo.
  • Accesibilidad: Como se mencionó anteriormente, al poder acceder a los cursos en línea desde cualquier parte, facilita a las empresas brindar capacitación a los colaboradores aunque se encuentren en distintos puntos geográficos.
  • Actualización constante: En la mayoría de los cursos en línea el material desarrollado puede ser modificado y adaptado a las distintas necesidades que va requiriendo a la empresa a través del tiempo.
  • Seguimiento: Una gran ventaja es que es posible tener un registro de participación del colaborador en el curso, así como obtener resultados precisos de evaluaciones que se vayan presentando a lo largo del desarrollo de la capacitación y así lograr un análisis del desempeño, así como el logro de los objetivos de la capacitación y que eso de pie a cambios o a una detección de otras necesidades capacitación.
  • Aprendizaje adaptativo: Al poder consultar el material de los cursos en línea los colaboradores podrán tener acceso al contenido  el tiempo que sea necesario para que logren adquirir el contenido a su ritmo o dependiendo de la forma de estudio que mejor le funcione a los  distintos tipos de colaboradores.
  • Certificación: Se pueden obtener constancias o certificados al igual que en la capacitación presencial.

E-learning 

Sin embargo, para que la capacitación en línea realmente represente beneficios en comparación con la capacitación presencial, debe contar con una planificación y desarrollo adecuado por parte de expertos en e-learning que se conforman por equipos multidisciplinarios que  logran desarrollar un programa de capacitación exitoso.

Por estos motivos podemos saber que la capacitación en línea siempre presenta beneficios para las empresas que han decidido adoptar este método para implementar su capacitación, lo cual puede representar innovación y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y modos de trabajo de la actualidad.

Referencias

Farías, Gabriela, Pedraza, Norma, & Lavín, Jesús. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 45-61. Recuperado en 07 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000100004&lng=es&tlng=es.

Abdala, E. (2001). Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina. Revista Última Década, 9 (14), 113-135. doi: 10.4067/S0718- 22362001000100007