fbpx

Características de una plataforma LMS para brindar una mejor experiencia al usuario

Experiencia de usuario

El sistema de gestión de aprendizaje (LMS Learning Management System) es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje en línea, porque es en esta plataforma donde se desarrolla el contenido de enseñanza y se colocan las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de manera adecuada.

A través de un servidor que sostiene la funcionalidad de los cursos y una interfaz para el usuario, la plataforma LMS brinda la posibilidad de crear y desarrollar programas educativos o de capacitación para objetivos y públicos en específico. La mayoría de las plataformas LMS ofrece la posibilidad interactiva entre capacitador y participante, lo cual permite mayor cercanía a pesar de la brecha espacial.

A continuación, te compartimos las características esenciales en una plataforma LMS para que la experiencia del usuario sea la más óptima.

Plataforma LMS

  • Interfaz amigable

La plataforma debe ofrecer una interfaz sencilla en cuanto a la navegación, para que el usuario no se sienta abrumado y de manera intuituva pueda encontrar rápidamente las opciones necesarias para realizar las tareas solicitadas. Asimismo, debe ser una interfaz accesible que no requiera muchos pasos para poder ingresar en ella.

  • Reportes

La plataforma debe ofrecer una sección de reportes o análiticas que permitan al capacitador conocer el avance de sus participantes, de esta manera obtendrá una retroalimentación más certera de los cursos. Además, el usuario también podrá conocer su avance y calificación de lo que revise durante su capacitación.

  • Servicio de soporte

Siempre es indispensable contar con un servicio de apoyo, que muchas veces también puede funcionar como un buzón de comentarios o sugerencias, ya que en este espacio los usuarios podrán solicitar ayuda cuando algo en la plataforma les impida avanzar con sus actividades. De igual manera es una retroalimentación para los creadores o programadores de dicha plataforma.

  • Interactividad

En los materiales e-learning la interactividad es un aspecto esencial, ya que nutre el proceso de aprendizaje al brindarle al usuario una estancia más ágil y didáctica durante su capacitación, esto permite que la retención sea mayor y el participante no se pierda entre tanto contenido téorico.

  • Escalable

Esta característica permite que el contenido desarrollado en cierta plataforma pueda llegar a más personas y no sea limitado a una cantida de usuarios.

  • Funcional

La plataforma LMS debe ser funcional en muchas aspectos, desde ofrecer todo el contenido al usuario de manera clara e intuitiva como se mencionó en el primer punto, así como ofrecerle las herramientas necesarias para que desarrolle sus actividade y si tiene alguna duda pueda recurrir al sistema de soporte; todo esto debe funcionar de manera óptima sin retrasos.

  • Ubicuidad

La plataforma debe tener la capacidad de ofrecerle al usuario todo lo necesario para llevar a cabo su capacitación de la mejor manera, debe hacerle sentir tranquilidad en ese espacio virtual con la idea de que ahí podrá encontrar todo lo que requiera para completar satisfactoriamente sus tareas.

  • Integración

La plataforma debe tener la opción de integrarse con otras aplicaciones requeridas para la gestión del curso que se esté realizando. Hay empresas que solicitan conocer perfiles, avances, mejoras, costos y demás aspectos de las capacitaciones, para esto  pueden ocupar ciertos programas o aplicaciones que deben conectarse a la plataforma para brindarles la información.

Sin duda hay una gran variedad de plataformas LMS que pueden ayudarte a que el servicio de e-learning sea cada vez mejor, pero no olvides siempre considerar los aspectos anteriores y seguro continuarás obteniendo los resultados deseados.

Referencias

Universidad Anáhuac. (s.f.). ¿En qué consiste un LMS y cómo funciona? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/En-que-consiste-un-LMS-y-como-funciona

Universidad Internacional de Valencia. (21 de marzo de 2018). Características, tipos y plataformas más útilizadas para estudiar a distancia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar