Pasos para la elección de una plataforma LMS

Plataforma LMS

Una plataforma LMS (Learning Management System) o Sistema para la Gestión del Aprendizaje es una herramienta tecnológica que consiste en un tipo de software instalado en un servidor web. Son usadas por instituciones académicas y empresas para el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia o semi presencial, y controlan, administran, supervisan y distribuyen la información de los cursos o capacitaciones.

Hoy en día, el mercado de plataformas LMS es muy grande, saber cuál es el que les conviene con base en su objetivo y su presupuesto no suele ser una tarea muy sencilla, así que para elegir el mejor LMS, según tus gustos y necesidades, lee las siguientes recomendaciones para hallar la opción óptima que se adapte a todo lo que requiera tu empresa o escuela.

  1. Idenifica tus objetivos y metas. Antes que nada, pregúntate cuáles son tus objetivos, qué esperas que la plataforma LMS te brinde, qué es lo que los alumnos van a ver en los cursos e-learning que se les ofrezca, cuál va a ser el desarrollo para alcanzar las metas que tienes en mente. Esto tienes que tenerlo muy claro para saber distinguir cuál es el LMS más conveniente y no perder el tiempo en sitios que no llegarán a cumplir tus necesidades.

Audiencia

  1. Conoce a tu audiencia. Tienes que tener claro cuál es tu audiencia. Saber cuál es la edad de tus estudiantes puede definir el tipo de LMS que elijas; por ejemplo; si tus trabajadores o alumnos son jóvenes, seguramente les gustaría compartir sus avances con sus compañeros, por eso podrías elegir un LMS con funciones de redes sociales. También tienes que ver si las habilidades de los usuarios son las mismas, si algunos son recién llegados a la empresa o todos tienen el mismo nivel de conocimientos, esto para saber si solo habrá una ruta de aprendizaje determinada o habrá varias; en este caso, habría que ver un LMS que tenga la capacidad de crear diferentes rutas. Por último, es indispensable saber a cuántos usuarios se va a capacitar, esto con el fin de hallar un LMS que tenga registro de usuarios masivos o si solo necesitarán una plataforma más sencilla.
  1. Céntrate en las características importantes. Existen muchas opciones de LMS, pero tienes que identificar cuál es la que más te funcionará dependiendo de lo que busques para tus cursos. Hay que tener siempre en cuenta cuáles funciones son útiles y cuáles no.
  2. Explora el mercado. Ahora que tienes bien definidos a tus usuarios, los objetivos y las características, es momento de que indagues cuál sería tu mejor opción. Tienes que buscar uno que entre en tu rango de costos y en tus necesidades. Puedes buscar reseñas o comentarios de todas las opciones LMS que te llamen la atención o preguntarle a tus colegas cuál te recomiendan. Quizá sea complicado decidirte entre tantos proveedores, pero debes de delimitar una lista de entre 3 y 5 que más te gusten y hacer una investigación profunda sobre ellos. Puedes provar las LMS que más te gusten, pues, usualmente, sus sitios web tienen demos que te permiten probar su plataforma y ver si cumple tus objetivos.
  1. Elige una LMS. Al tener en cuenta los puntos anteriores, serás capaz de eliminar los LMS que no califiquen eficientemente para tus proyectos. No olvides pedirle a los proveedores que te den una prueba gratuita para no tener ninguna duda antes de elegir la plataforma definitiva. Si tienes más de una opción que satisfaga tus necesidades, puedes mostrárselas a tus clientes y que ellos tomen la decisión final; también puedes compartirlas con tus colegas y socios para conocer sus puntos de vista y seleccionar la que más les guste.

Selección LMS

Referencias

Colman, H. (2021). How to Choose an LMS and Not Regret It: A 5-Step Guide. https://www.ispringsolutions.com/blog/how-to-choose-an-lms

Lawless, C. (2020). Choosing a Learning Management System: 5 Key Steps. https://www.learnupon.com/blog/choosing-lms/

Pappas, C. (2014). 11 Tips For Choosing The Best Learning Management System (2018 Update). https://elearningindustry.com/11-tips-choosing-best-learning-management-system

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *