Las estrategias de capacitación en línea que debes conocer

Gramificación en E learning

Hoy en día la capacitación en línea ha tomado mayor fuerza dadas las circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia, sin embargo, este método de aprendizaje viene de tiempo atrás demostrando la eficacia que tiene para que los conocimientos lleguen de manera adecuada a los receptores. Dicha eficacia es el resultado de cierta planeación y algunas estrategias que a continuación te presentamos.

1. Conocer a los alumnos/participantes

En cualquier proyecto es indispensable saber a quién nos dirigimos, porque de esta manera podrás establecer diversos aspectos como la manera en que redactarás el contenido, cómo se mostrará visualmente, así como los medios que se utilizarán para visualizar el material.

Es importante considerar los siguientes elementos para lograr la motivación de los participantes:

  • Atención (utilizar elementos gráficos, ejemplos, historias, etc., para mantener la atención del usuario)
  • Relevancia (explicar cuál es la importancia de que esté tomando ese curso)
  • Confianza (mostrar el avance que tiene en el curso, dándole la seguridad de que puede lograrlo)
  • Satisfacción (entregar un reconocimiento por el esfuerzo realizado)

2. Establecer objetivos

Al plantear los objetivos de la capacitación estarás delimitando los temas que se abordarán, asimismo, ofrecerás una explicación del porqué es importante adquirir dichos conocimientos.

Siempre es esencial saber hacía dónde nos dirigimos y con los objetivos será más fácil.

Desarrollo de conceptos

3. Contar una historia

La teoría y los conceptos siempre estarán presentes en cualquier método de enseñanza porque es importante conocer de dónde provienen ciertos temas para así comprenderlos mejor, sin embargo, la práctica y los ejemplos también son esenciales porque nutren dicho aprendizaje.

En este punto consideramos el ‘contar una historia’ como una manera de ejemplificar el tema que se está tratando.

Muchas veces necesitamos aterrizar algunos conceptos en la vida real para que nos queden más claros y a través del storytelling se puede lograr.

4. Módulos de aprendizaje cortos

Considera dividir la información en módulos o secciones cortas y concisas, en las cuales el participante pueda adquirir todo lo que necesita saber sin que se convierta en algo tedioso y muy largo de terminar.

Para esto es importante revisar con detenimiento la información y depurarla, no olvides consultarlo con el especialista que te brinda el material para saber si no se está eliminando algo esencial.

5. Material de aprendizaje atractivo

Toda la información debe presentarse de la forma más atractiva posible. Hay muchas maneras de hacerlo, puedes utilizar videos, animaciones, infografías, imágenes o fotografías, todos estos formatos permitirán que el curso sea muy llamativo visualmente hablando. Es muy probable que con todos estos elementos, mantengas la atención del participante, además no olvides que la interactividad también refuerza este aspecto.  

6. Actividades

Por último, debes considerar que las actividades que incluyas en el curso deben reforzar lo aprendido en cada módulo, puedes incluir una por cada tema para que conforme avance el participante, no olvide lo que ha revisado. Al final, en una evaluación puedes calificar su desempeño y entregarle alguna certificación o reconocimiento por su esfuerzo.

Con estos pasos podrás generar una capacitación en línea satisfactoria, que seguramente logrará los objetivos que te plantees. No olvides que siempre debes planear tu proyecto y no dejar fuera ninguno de estos elementos. Los métodos que emplees siempre se podrán medir y a través de estas métricas podrás ir mejorando día con día.

Capacitación satisfactoria

Referencias

McCleskey, J. (10 de agosto de 2019). Five E-Learning Design Strategies That Keep Learners Coming Back for More. [Entrada de blog]. Recuperado de https://learningsolutionsmag.com/articles/155/five-e-learning-design-strategies-that-keep-learners-coming-back-for-more

Pappas, C. (s.f.). How to Create Engaging e-Learning: 10 Highly Effective Strategies for e-Learning Professionals. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.docebo.com/learning-network/blog/how-to-create-engaging-elearning-10-highly-effective-strategies-for-elearning-professionals/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *