Historias para aprender: la importancia del storytelling en la educación en línea

Educación

Actualmente, no basta sólo con transmitir información para capacitar a nuestro personal o formar a los estudiantes, también es necesario conectar con ellos a través de sus emociones, para que el contenido no sea únicamente digerible, sino se conserve en sus memorias durante mucho tiempo. Para lograrlo, se cuenta con un recurso muy especial: el storytelling.

Storytelling

El stortytelling es una técnica que transmite, de manera oral y visual, aquello que nos importa que otros conozcan mediante narraciones emotivas de distintos géneros. Por ejemplo, para una empresa es vital que sus colaboradores recuerden la misión, visión y valores de esta con el objetivo de guiar sus acciones; asimismo, puede que su departamento de recursos humanos necesite reducir los accidentes laborales a causa de que sus técnicos no usan de manera correcta su equipo de protección personal.

Con estas situaciones queremos que notes que el storytelling permite que los conceptos teóricos o los tecnicismos, que usualmente manejas, presentan la posibilidad de ser llevados a la práctica por medio de un narrador o una serie de personajes que, desde la perspectiva de tu público objetivo, experimenten las mismas vivencias.

Con estas situaciones queremos que notes que el storytelling permite que los conceptos teóricos o los tecnicismos, que usualmente manejas, presentan la posibilidad de ser llevados a la práctica por medio de un narrador o una serie de personajes que, desde la perspectiva de tu público objetivo, experimenten las mismas vivencias.

Quizá te preguntes ¿por qué funciona el storytelling? A continuación te lo contamos:

Características del storytelling

¿Qué herramientas puedo utilizar para contar mi historia?

  1. Imágenes y gráficos

Utiliza fotos y/o ilustraciones para combinarlas con grabaciones o elementos de texto. Te pueden ayudar para profundizar en algún diálogo cuando la información sea extensa. Inspírate en fotos de revista, cómics o novelas gráficas; emplea bancos de imágenes gratuitos o de pago.

  1. Escenarios interactivos

Diseña escenarios donde los estudiantes o coloboradores controlen su viaje de aprendizaje, ya sea decidiendo qué sucederá en la historia, otorgándoles la posibilidad de dar clic en diferentes recursos, arrastrar objetos en toda la pantalla u ofreciéndoles juegos para reforzar lo aprendido.

Herramientas storytelling

  1. Webs responsivas

Programa bajo este enfoque tus cursos y/o storytellings para crear una historia enolvente, ya que así podrás controlar cuándo y cómo aparece la información.

  1. Videos

Si lo que buscas es compartir grandes cantidades de información en poco tiempo, este tipo de recurso es el ideal. Puedes emplear actores profesionales para dar vida a tus historias u optar por otras soluciones como los motion graphics (animación 2D y 3D, videoscribde o videos quiz).

¿Cómo puedo estructurar mi historia?

Finalmente, abordaremos la estructura que el storytelling puede asumir como consecuencia de la planeación instruccional. En este sentido, los formatos de aprendizaje más populares son los siguientes:

Estructura de storytelling

  1. Basado en casos. Te recomendamos usar esta estructura cuando busques apoyar el proceso de aprendizaje, ya que usualmente no se espera que los usuarios encuentren soluciones a problemas, sino que comprendan conceptos después de ver el resto del contenido y analizar la historia.
  2. Basado en narrativas. Emplea este formato cuando necesites que los participantes se sensibilicen; por ejemplo, para unos repartidores es indispensable crear consciencia sobre conducción prudente para evitar accidentes automovilísticos que los separen de sus familias. Dichas historias, pueden ser ficticias o no.
  3. Basado en escenarios. Usa esta estructura para situar a los usuarios como los protagonistas de la historia; es decir, que interactúen con tu web y produzcan diferentes resultados en función de sus decisiones y/o acciones.

Referencias

ADECEC. (Sin fecha). Guía storytelling y branded content. Recuperado de: http://adecec.com/wp-content/uploads/2018/09/la-guia-de-storytelling-y-branded-content-de-adecec.pdf        

Penfold, S. (2017). Storytelling For eLearning: Tips, Strategies, Examples. Recuperado de: https://elearningindustry.com/storytelling-for-elearning-tips-strategies-examples

Sanal, A. (2018). 5 Examples Of E-Learning Storytelling Ideas to Create A Great Experience. Recuperado de: https://playxlpro.com/five-examples-of-storytelling-ideas-to-create-a-great-e-learning-experience/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *