Sobre las teorías del aprendizaje

Aprendizaje

Cuando se tienen en mente el desarrollo de un programa de capacitación, un curso e-learning o la explicación de un proceso, se debe contemplar la metodología y/o teoría de aprendizaje que se utilizará para su implementación y lograr el aprendizaje de nuevos conocimientos o saberes para un nuevo puesto, una nueva línea de productos, un nuevo proceso, entre otros, entendiendo aprendizaje, de manera general, como el proceso por el cual se reúnen las experiencias personales y ambientales para enriquecer, modificar o adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos que le ayudarán a comprender y desarrollarse en su entorno.

Las teorías de aprendizaje son un conjunto de marcos teóricos que pretenden explicar cómo se lleva a cabo el proceso mediante el cual aprendemos, tanto los seres humanos como los animales. Sabemos que, desde el origen del pensamiento del hombre, han existido muchas teorías al respecto; en este espacio solo hablaremos de las más estudiadas y las que se mantienen vigentes:

Conductismo. Condicionamiento del aprendizaje

Este aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento ocasionado por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas observables del individuo.

  • Pavlov estableció el condicionamiento clásico, donde el aprendizaje se produce cuando se asocian, de forma simultánea, dos estímulos: el condicionado y el incondicionado.
  • Thorndike planteó que una respuesta a un estímulo se refuerza cuando a este fenómeno le sigue un efecto positivo de recompensa, y que una respuesta a un estímulo se volverá más fuerte a través del ejercicio y repetición.
  • Skinner estableció el condicionamiento operante, que consiste en que si se recompensan las partes correctas de la conducta, esta se refuerza y estimula por recurrencia, de esta manera se controla la aparición de comportamientos parciales deseados.

Psicología cognitiva. Cómo procesamos la información

Esta corriente, a diferencia de los conductistas, plantea que los humanos actuamos como procesadores de la información; en este sentido, el alumno es un procesador de información que la absorbe mediante operaciones cognitivas durante el proceso y las almacena en la memoria.

Proceso de aprendizaje

Constructivismo. Cómo se construye el conocimiento

En el constructivismo consideraban a los estudiantes como sujetos activos en el proceso de adquisición de conocimientos, como responsables de interpretar y darle sentido al nuevo conocimiento y no solo como individuos que almacenan, de forma memorística, la información que reciben.

  • Piaget pensaba que los estudiantes tienen un rol activo a la hora de aprender y que el aprendizaje se da como resultado de los cambios y las situaciones novedosas.
  • Ausubel consideraba que para que la gente aprenda es necesario actuar sobre sus conocimientos previos. Su teoría se centra en la práctica como generador de conocimientos más duraderos que se integran mejor a la estructura cognitiva de tal manera que estén disponibles al adquirir un nuevo conocimiento.

Aprendizaje social. Aprendemos en interacción con los demás

En esta teoría se propone el determinismo recíproco, que establece que los estudiantes aprenden en un contexto social, facilitándolo mediante el modelado, la observación e imitación de otras personas.

Adquirir conocimientos

Constructivismo social. Aprendemos de la participación y negociación social

Para fines del siglo XX, la visión constructivista del aprendizaje cambió por la perspectiva de la “cognición situada y aprendizaje” que hacía hincapié en el papel del contexto y la interacción social.

El constructivismo social sugiere que la cognición y el aprendizaje se entiendan como interacciones entre el individuo y una situación; esto es el proceso de aprendizaje que desarrolla una persona dentro de un entorno social.

El constructivismo social tiene dos enfoques: el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje mediado.

  • Aprendizaje cooperativo. Este proceso consiste en compartir información y participar de forma activa en el aprendizaje propio y del resto de los demás participantes.
    • Aprendizaje mediado. En este proceso interviene un mediador que propone estrategias de intercambio y validación del conocimiento con el aporte que hace cada individuo.

Aprendizaje experiencial. El aprendizaje a través de la experiencia e iniciativa propia

En 1984, David Kolb lo define como: “la participación estratégica y activa de los estudiantes en contextos en los que aprenden haciendo y reflexionando sobre esas actividades, lo que los faculta para aplicar sus conocimientos teóricos a los proyectos prácticos en una multitud de configuraciones dentro y fuera del aula”; así mismo, definimos al aprendizaje experiencial como el conjunto de experiencias significativas, ocurridas en la vida cotidiana, que conducen a un cambio en los conocimientos y la conducta del individuo.

Carl Rogers sugiere que el aprendizaje experimental es el “aprendizaje por iniciativa propia”, y por la cual las personas tienen una inclinación natural de aprender.

Conocimientos teóricos

Inteligencias múltiples. La inteligencia del ser humano es multidimensional

En 1983, Howard Gardner estableció la teoría de las inteligencias múltiples, donde postula que la comprensión de la inteligencia no está dominada por una sola capacidad general, sino por la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.

Aprendizaje situado y comunidades prácticas. El aprendizaje es más eficaz cuando se produce en interacción con la comunidad

El concepto de aprendizaje situado lo establecen Lave y Wenger en 1991 como teoría social del aprendizaje, la cual se basa en el valor que tiene la experiencia laboral y la práctica activa para el impulso del aprendizaje donde se privilegia la dimensión social del aprendizaje sobre la individual.

La teoría del aprendizaje situado destaca el carácter relacional y negociado del conocimiento y del aprendizaje, cuya naturaleza se desprende de una acción de compromiso hacia el conocimiento, y se da con mayor eficacia dentro de las comunidades. Dentro de las interacciones de una comunidad de práctica se destaca la cooperación, la resolución de problemas, la comprensión y las relaciones sociales.

Estas son algunas de las teorías de aprendizaje que nos han acompañado para entender el proceso de enseñanza aprendizaje; como se observa, han evolucionado de acuerdo con el contexto en el que se han desarrollo. Actualmente, por ejemplo, hablamos de competencias y habilidades del siglo XXI, si bien es cierto que ahora aprendemos a través de diferentes dispositivos digitales, así como mediante la tecnología, es probable que tanto la aplicación de la tecnología a entornos de aprendizaje como estas competencias y habilidades ayuden a desarrollar nuevas teorías.

Referencias

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