Gamificación en e-learning

Gramificación en E learning

Actualmente, el e-learning es una parte esencial y fundametal en la educación y capacitación, tanto para escuelas como para empresar que buscan conseguir nueva información por medio de sus computadoras, smartphones y tabletas electrónicas. La técnica de la gamificación se enfoca en llevar los juegos al ámbito educativo-profesional hacia cualquier tema, área de interés o de estudio. Su propósito principal es el de transmitir conocimientos a través del e-learning; es decir, de la educación en línea.

La gamificación en e-learning, además de permitir el aprendizaje a distancia, en cualquier lugar y a cualquier hora, logra que la absorción de los conocimientos llegue a  ser, en algunas ocasiones, más fácil. La eficacia de la gamificación permite que la técnica de enseñanza no se limite a una edad o a algún tipo de persona en especial; se puede dirigir a quien sea, sin importar el sector, la edad o las creencias. Los juegos recreativos son algo que la mayoría de las personas conocen desde que son pequeños; por lo tanto, no hay razón para excluir a alguien de estos que nos ofrece la tecnología.

El e-learning tiene una plataforma más general en la enseñanza para esta generación de estudiantes y de empleados, lo que, a veces, hace que los temas se vean muy similares entre sí, pero con la introducción de la gamificación (materiales didácticos con mecánicas de juego estimulantes y agradables) el usuario puede aprender de una manera más efectiva y con más entusiasmo.

Sensación de aprendizaje

La gamificación logra que los alumnos tengan la sensación de que están aprendiendo de una manera sencilla, amable y divertida, creando así un ambiente más ameno para sus estudios. Lo mismo para las personas que realizan gamificación en e-learning en sus trabajos, sobre algún curso o una capacitación, por ejemplo. Este método lúdico hace que la sensación de libertad sea más que en otros modos, pues se concentran en lograr objetivos a lo largo del juego para llegar a una finalidad en específico; de esta manera, aundnado a que están consiguiendo conocimientos, terminan con la sensación de triunfo por haber alcanzado una meta propuesta.

Algunas ventajas de la gamificación en la eduación son las siguientes:

  • Los cursos se tornan divertidos. Hacen que se vea a la enseñanza más fácil, más llevadera y no provoca hastío. Además, la interactividad aumenta entre la materia-usuario.
  • El alumno no ve la eduación como una obligación, sino como un juego. Con esto se logra que los estudiantes quieran seguir jugando, pues llega a ser tan entrenido que se olvidan de que están estudiando, pero, sin darse cuenta, siguen aprendiendo.
  • La retroalimentación es inmediata. Ayuda a los estudiantes y a los trabajadores a tener metas reales y alcanzables, también les suelen dar el feedback inmediatamente después de superar niveles
  • La competencia como motivación. Al estar en una plataforma donde compiten con otros usuario, la motivación suele aumentar, pues el usuario querrá ser el mejor, el que tenga más puntos.
  • El compañerismo y la cooperación crece. Dentro de los programas gamificados suelen haber objetivos que necesitarán trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.

La gamificación llega a proponer recompensas al término del curso, por lo tanto, motiva a los usuarios. Hay dos tipos de motivadores, los intrínsecos y los extrínsecos. Los primeros provienen de uno, es decir, de la persona que está frente al curso, de sus habilidades, su confianza o de su autonomía; por otro lado, los motivadores extrínsecos vienen del exterior: castigo, presión del grupo, recompensa.

Administración del aprendizaje

En el e-learning con gamificación el usuario dirige la dirección de su propio aprendizaje, así mismo él es quien decide cuánto crecer: si se hace bien, el curso tendrá buenos resultados; si no, se reflejarán las habilidades que tiene. De cualquier manera, estas motivaciones aumentan la participación para ser cada vez mejores.

El e-learning y la gamificación son herramientas que juntas se maximizan y consiguen más fuerza. Son una herramienta de aprendizaje que se ha ido adaptado conforme avanza la tecnología y el mundo, no sabemos qué nos depara el futuro, pero, sin duda, algo impresionante. En Espacio 360 contamos con la experiencia y con la capacidad de lograr que la gamificación se adecúe a los ámbitos y objetivos que se deseen.

Referencias

Curl, C. (2019). Why gamification in elearning is important. https://www.elucidat.com/blog/why-gamification-in-elearning-is-important/

Educativa. (2019). ¿Qué es la gamificación y cuál es su uso en e-learning?https://www.educativa.com/blog-articulos/que-es-la-gamificacion-y-cual-es-su-uso-en-e-learning/

Mulkeen, D. (2018). Las 5 ventajas principales de la gamificación en el aprendizaje. https://insights.learnlight.com/es/articulos/5-ventajas-gamificacion-aprendizaje/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *