Contenidos mixtos para la educación en línea (b-learning)

B-learning

El b-learning (blended learning, que significa aprendizaje combinado) es la mezcla entre la enseñanza presencial y la enseñanza en línea; es decir, encuentros asincrónicos (e-learning) con los encuentros sincrónicos, donde se busca tomar las ventajas de ambos tipos de aprendizaje para sacar los mejores resultados posibles. Además de b-learning, recibe diferentes nombres como educación “mixta”, “educación flexible”, “semipresencial” o «modelo híbrido».

Este tipo de enseñanza ocurre en el aula física como en el entorno virtual, es la combinación de la enseñanza tradicional y de la enseñanza a distancia. Las rutinas de estudios son mucho más flexibles que en la enseñanza convencional. Es la combinación perfecta del mundo físico y del mundo virtual. Esta educación se estructura de dos maneras: sincrónica y asincrónica.

En el modelo sincrónico deben de estar presentes los instructores y los alumnos en el mismo tiempo real mientras se dan las clases virtuales, esto con la finalidad de que se cree una conversación en torno al contenido que estén estudiando y que la interacción entre todos enriquezca las clases. No es forzoso que sean las clases presenciales, algunos optan, por ejemplo, por chats, webinars y foros para que así haya retroalimentación en tiempo real. Este modelo es utilizado cuando los temas son complejos y se requiere de un experto para que resuelva dudas en el mismo momento que surjan, además de que alienta el trabajo en equipo y permite que se dé el debate.

Aprendizaje mixto

En el modelo asincrónico cada estudiante puede diseñar su rutina de estudio, todo dependerá de los objetivos y del tiempo que tengan en mente. En este modelo no es necesario que haya un intermediario ni que todo el grupo esté conectado al mismo tiempo, es una técnica de estudio más independiente que la anterior, pues aquí el estudiante decide cómo y cuándo abordar los contenidos que quiera; una vez que están los contenidos en LMS el alumno tiene una flexibilidad muy grande para acceder a ellos. Puede disponer de las clases todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.

En el b-learning hay nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos, como:

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
  • Recursos Multimedia
  • Herramientas de comunicación virtual (foros, correos electrónicos)
  • Video Conferencias y Webinars
  • Documentos y manuales que pueden ser descargados
  • Flipped classroom
  • Educación por competencias
  • Trabajos por proyectos

El objetivo principal del b-learning es intentar obtener lo mejor de los dos mundos, el virtual y el físico. La formación presencial permite a los instructores/profesores estar en contacto directo con los alumnos, con ese acceso puede resolver problemas en el instante de una manera eficaz y de la forma más adecuada, la atención es más personalizada. Por otro lado, en la formación en línea hay mayor flexibilidad en el horario, pueden estudiar en cualquier lugar y todas las veces que crean que es necesario, además de que se apoya de videos, imágenes, textos, audios, gráficos, etcétera, y permite recopilar la información que se dé en todo el proceso del curso. El costo de la enseñanza en línea suele ser más barata que en espacios físicos.

La combinación de los dos métodos se enseñanza ha demostrado que el aprendizaje es más eficiente que el aprendizaje presencial; además, aumenta la motivación de los estudiantes.

Este método de enseñanza no es únicamente para el ámbito educativo, también está diseñado para el área empresarial. En Espacio 360 contamos con expertos competentes para el desarrollo de capacitaciones y lecciones que el cliente necesite, nos ajustamos a lo que requieran y hacemos realidad sus ideas.

Referencias

Adedoyin, O. B. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2020.1813180?scroll=top&needAccess=true

Majumdar, M. y Calhoun, C. (2020). Being Resilient: E-Learning Is Now Serious. Infosys. https://www.infosys.com/iki/insights/being-resilient-learning.html

McCue, T. J. (2018). E Learning Climbing To $325 Billion By 2025 UF Canvas Absorb Schoology Moodle. Forbes https://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion-by-2025-uf-canvas-absorb-schoology-moodle/?sh=4e890ed33b39