Todo lo que debes saber antes de iniciar el desarrollo de un proyecto e-learning

Desarrollo de e-learning

La planeación de cualquier proyecto es clave para que funcione de la mejor manera. Todo lleva un proceso en el cual cada paso es fundamental, desde el surgimiento de una idea hasta la consolidación de la misma.

En Espacio 360 contamos con las herramientas necesarias para gestionar cualquier boceto que tengas en mente y convertirlo en el resultado deseado. Además de ser proveedores de diferentes marcas nacionales e internacionales, trabajamos proyectos internos, por lo cual a continuación, te compartimos los puntos esenciales que debes considerar si tienes en mente arrancar un proyecto e-learning.

1. Definir objetivos y participantes

Hay una gran diversidad de temas que se pueden abordar en una capacitación en línea; una vez que elijas el tema principal será necesario que destaques los objetivos del mismo, para identificar la información qué deberá desarrollarse con mayor enfásis.

Asimismo, es relevante conocer al público al que va dirigido, ya que de esta manera se asentarán las bases del lenguaje, coloquial o formal; es importante conocer a quien le estamos hablando porque de ahí parte la manera en la que se presenta la información, ya sea de manera escrita o visual.

Definir objetivos

2. Identificar las necesidades de la capacitación

Después de tener claro lo que se busca enseñar y a quién llegará, es necesario conocer los tiempos en que esto debe suceder, es decir, definir la duración del curso, así como el material extra se puede integrar en el proyecto, como infografías, PDF o ejercicios que el participante resuelva y comparte en la plataforma.

Todo esto debe plantearse con base en lo que se busca que el participante aprenda y el nivel de conocimiento que tiene o no del tema; partiendo de esto se podrán considerar los elementos necesarios para enriquecer la capacitación.

Identificación de objetivos

3. Identificar el tipo de curso que se necesita

Por otra parte, se debe definir si los participantes cuentan con dispositivo móvil o computadora, para poder elegir el tipo de curso que se adapte mejor a las condiciones.

Los formatos de cursos más utilizados son: responsivos basic, adaptativos basic, adaptativos medium, adaptativos ilustrados, adaptativos 3D y microlearnings.

¡Cualquiera de estos cursos te funcionará!

4. Análisis de las tareas y asignación de roles

Una vez que se determinen los aspectos anteriores, será momento de organizar al equipo para asignar las actividades de acuerdo con cada etapa del proceso de desarrollo del curso.

En primer lugar, es importante que exista el rol de “gerente de proyecto” o “sponsor”, que será el vínculo entre el cliente y el proveedor para asentar las bases del curso, así como aclarar cualquier duda que surja en el camino.

En los siguientes roles aparecen los perfiles de diseñadores instruccionales, correctores de estilo, diseñadores gráficos, animadores y progradamores. Cada uno de ellos tendrá una tarea específica en la cadena del proyecto, si alguno de ellos se desfaza existe el riesgo de que todo se detenga.

En Espacio 360 contamos con los mejores profesionales que siempre ponen todo el empeño en que este proceso se lleva a cabo de la mejor manera.

5. Desarrollo del curso

Cuando el gerente de proyecto haya acordado todas las bases con el cliente sobre el proyecto es hora de comenzar.

El diseñador instruccional analizará la información que le sea proporcionada para poder establecer los métodos pedagógicos que empleará para un proceso de enseñanza óptimo. A través de un guion, el diseñador instruccional desarrollará todo el contenido del curso, con indicaciones para el área de diseño gráfico y programación. Así se armará el boceto de lo que terminará siendo un material de aprendizaje.

El diseñador gráfico/animador entrará en la segunda etapa a representar visualmente todo lo indicado por el diseñador instruccional. Luego el programador se encargará de llevar lo diseñado al ámbito tecnológico, empleará todas sus habilidades para lograr un funcionamiento adecuado del material e-learning.

Aunque parece que este paso es el último no es así, después de tener el curso programado pasará por el área de calidad, en donde se harán las pruebas y revisiones necesarias para asegurar que todo se ejecute de manera correcta.

6. Métricas

Por último, es importante conocer las métricas de todos los proyectos que llevamos a cabo, es decir, ¿qué tanto éxito obtuvieron?, ¿son funcionales?, ¿cumplieron con los objetivos y las expectativas de los clientes y usuarios?

Esta información nos ayudará a mejorar cada día y ofrecer nuevas alternativas o trabajar en las ventanas de oportunidad.

Asimismo, te permitirá ofrecer tus servicios a otros clientes mostrandóles los excelentes resultados obtenidos.

Métricas

Si deseas comenzar un proyecto e-learning y no sabes cómo hacerlo, estos puntos te pueden servir. Recuerda que cada día la tecnología avanza y siempre es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones para que puedas ofrecer un producto innovador y el e-learning siempre te permitirá hacerlo.

Referencias

Ubits. (4 de abril de 2019). 7 Elementos clave que influyen en el éxito de un proyecto e-Learning [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ubits.mx/blog/desarrollo-personal/7-elementos-clave-que-influyen-en-el-exito-de-un-proyecto-e-learning/

Sh!ft. (5 de marzo de 2020). Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.shiftelearning.com/blogshift/5-cosas-antes-de-crear-un-curso-e-learning