Consolidación del e-learning en tiempos pandémicos

E-learning en tiempos pandémicos

La vida de todo el mundo ha cambiado radicalmente desde que inició el confinamiento oficial por el COVID-19, tanto en los sectores comerciales como en los académicos. Las formas de aprendizaje y de capacitación han ido evolucionando constanteme: los estudiantes y profesores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad consolidando así al e-learning como uno de los formatos más efectivos en estas circunstancias. Esta coyuntura ha sido muy bien aprovechada para el e-learning: la pandemia ha sido un gran impulso para que las instituciones educativas y corporativas se establezcan mejor en la tecnología.

La pandemia impactó enormemente en el mercado laboral; por lo tanto, no es extraño que la capacitación e-learning sea una de las opciones más viables para muchos profesionales con el fin de mantenerse vigentes en un mercado tan volátil. En las empresas es de suma importancia tener colaboradores muy bien preparados, tener equipos sólidos de trabajo es lo que las distingue de las demás, es por eso que los programas online de formación corporativa han sido tan eficaces en este momento.

La consolidación del e-learning es muy clara, aunque en sí no sea nada nuevo, es un mercado exitoso y de rápido crecimiento. Según Forbes, se pronostica que el e-learning crecerá a $325 mil millones para el 2025. Su objetivo principal es la educación de adultos, su pilar es la capacitación corporativa y los cursos especializados.

E-learning en tiempos pandémicos

Los pro sobre las escuelas en línea cada vez son mayores y más notorios; quizá en un futuro, no muy lejano, las personas se pregunten por qué seguir asistiendo a una escuela física para aprender algo cuando ya todo es tan accesible y está a un clic de distancia. Aunque todavía no se toman con seriedad los títulos universitarios en línea, cada vez son más frecuentes. Un ejemplo de respeto a este tipo de titulación en línea lo puso Harvard Business School. En enero de 2019, Harvard Business School cambió el nombre de su plataforma de aprendizaje en línea de HBX a Harvard Business School Online. Otra ventaja de la educación en línea es que los costos son más bajos que en escuelas físicas. La universidad de Arizona es una institución muy respetada que ilustra muy bien el ahorro al preferir educación e-learning en vez de ir al campus:

Como se observa en la gráfica, la matrícula en la Universidad de Arizona costaría para los residentes del estado $12,600 dólares; a los residentes de otros estados, $36,600 y a los estudiantes (sin importar el lugar donde residan) $6,000. Si tenemos esto en cuenta, el costo-beneficio de la educación e-learning es, sin duda, muy atractivo. La Universidad de Arizona ofrece 200 títulos en línea, que brindan el mismo plan de estudios y clases que toman los estudiantes en el campus, pero el costo de asistir en línea es significativamente menor.

 

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido durante la pandemia ha sido la adaptación. Las escuelas, los trabajos y la sociedad han tenido que cambiar y adaptarse para sobrellevar, de la mejor manera, la situación que vivimos. El e-learning cada día está más presente entre nosotros, la tecnología ha facilitado que podamos seguir en contacto con la realidad, sin descuidar la educación. El aprendizaje en línea es una excelente inversión, incluso cuando acabe el COVID-19, pues en el futuro las escuelas necesitarán una buena presentación en formato digital para ser tomadas en serio.

 

La transformación digital es un reto para todos, el e-learning es quizá la opción más factible para seguir formando y especializando a los profesionales de hoy. En Espacio360 contamos con el mejor equipo de expertos para desarrollar lo que se requiera según las necesidades del cliente, incluso más allá de lo que se imaginan.

Referencias

Adedoyin, O. B. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2020.1813180?scroll=top&needAccess=true

Majumdar, M. y Calhoun, C. (2020). Being Resilient: E-Learning Is Now Serious. Infosys. https://www.infosys.com/iki/insights/being-resilient-learning.html

McCue, T. J. (2018). E Learning Climbing To $325 Billion By 2025 UF Canvas Absorb Schoology Moodle. Forbes https://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion-by-2025-uf-canvas-absorb-schoology-moodle/?sh=4e890ed33b39