fbpx

Aprendizaje por competencias

Aprendizaje por competencias 

Entendamos sobre el aprendizaje por competencias, sus características y como nos beneficia en la capacitación para las empresas.

Comencemos este artículo hablando de forma general de lo que es una competencia. La competencia es, citando a una página de educación “Un conjunto de habilidades, destrezas actitudes y valores”. Ésta como bien lo mencionan, está dividida en 4 niveles, el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar, que nosotros los seres humanos vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida tanto personal, educativa y profesional o laboral.

Ahora bien, adentrémonos en lo que es el aprendizaje por competencias. Se dice que el aprendizaje por o basado en competencias, es un enfoque del ámbito educativo que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados, es decir, en el progreso del estudiante en su propio aprendizaje.

Debes de saber que la característica o clave principal de este tipo de aprendizaje es el enfoque en el dominio del aprendizaje esperado o deseado, ¿qué quiero decir con esto? Otros métodos o modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos o forzados a aprender habilidades o conceptos a un solo ritmo y su éxito se califica de forma sumativa, mientras que el aprendizaje por competencias no permite que los estudiantes continúen en el siguiente nivel hasta que hayan demostrado el dominio de la habilidad o concepto específico en ese momento.

Haciendo una investigación más a profundidad, pude encontrar 7 ideas que nos ayudarán a entender mejor el tema.

Trabajar por competencias no quiere decir que nos olvidemos de los conocimientos, ya que éstos son necesarios para trabajar las habilidades. Recordemos que cualquier acción competente necesita de los conocimientos.

Crear un área meta disciplinar permite abordar la enseñanza de aquellas competencias que no tienen el soporte de una disciplina científica.

Las metodologías que trabajan con competencias pueden variar y lo único que tienen en común es la transversalidad de los contenidos.

Es importante que el estudiante realice una reflexión de su propio aprendizaje, que recapacite sobre lo que hace y que sea capaz de elaborar argumentos que lo justifiquen.

Los contenidos deben plantearse desde su funcionalidad, es decir, que tengan sentido para el estudiante y que pueda entender su utilidad. De esta forma los contenidos que se trabajen deberán aplicarse sobre hechos reales o cotidianos.

Las actividades deben estar orientadas a favorecer la motivación del estudiante, teniendo en cuenta su desarrollo en la competencia actual y planteando retos abordables.

Las 7 competencias clave son: comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender, competencia digital, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales.

Te preguntarás ahora, ¿y esto que tiene que ver con el ámbito de la capacitación empresarial? Muy bien, tiene mucho que ver, ya que igualmente dentro de una empresa seguimos estudiando, solo que aquí y en las demás empresas le llamamos “capacitación”. Al seguir investigando pude encontrar que existe la capacitación empresarial basada en competencias y que ésta se define como: “El proceso por medio del cual la empresa forma a su capital humano con el objetivo de dar solución a las necesidades presentes en el ámbito interno.” Esto provoca cambios en la visión y misión de la empresa para la que trabajas, en sus tipos de certificaciones, y en los procesos y/o introducción de nuevos productos, esto a raíz de que tú y tus demás compañeros van desarrollando habilidades, conocimientos, actitudes y valores que antes no tenían o que simplemente no sabían que tenían.

Y seguirás preguntándote, ¿y esto en que me beneficia?, bueno puedo resolver tu duda al poder encontrar 5 beneficios que citaré a continuación:

Mejora la gestión de los cambios internos: al establecer parámetros de selección y organización, los cambios relacionados con el personal se gestionan más eficazmente. Sin un modelo por competencias, la probabilidad de cometer fallos aumenta de manera considerable.

Facilita la evaluación continua del personal: las competencias valoran directamente a los integrantes de las organizaciones. Sus resultados son mucho más palpables, pues las áreas están más enfocadas a las tareas específicas.

Desarrolla el liderazgo de capacitación: cuando se agrupa a una serie de personas en torno a una serie de funciones o responsabilidades, la empresa debe acompañarlos en dicho proceso. Los líderes de sección o departamento asumen un rol más activo que con otros modelos de organización empresarial. La idea es capacitar a los colaboradores hasta que alcancen niveles altos de cualificación.

Optimiza el modelo de retribución interno: pero la eficacia no sólo se hace evidente en el plano organizacional. También en aspectos como el económico. El modelo por competencias permite que cada uno de los trabajadores sea derivado a puestos de su competencia y formación, con lo cual su retribución salarial puede tasarse con parámetros más ecuánimes y equitativos.

Mejora el nivel de satisfacción laboral: el modelo aboga por enfocarse en las habilidades de cada integrante y, con base en eso, mejorar su remuneración, está claro que el nivel de satisfacción de los trabajadores hacia la empresa aumentará. Se sentirán cómodos dentro del clima laboral y aumentarán su productividad y desempeño.

Si quieres seguir preparándote en este tema te doy las referencias de las cuales me pude guiar para este artículo:

Agencia Universitaria DQ. (2014-2020). Aprendizaje basado en competencias. Recuperado de: https://agenciauniversitariadq.online/aprendizaje-basado-en-competencias/

Jorge Luis Gomez. (2017). Aprendizaje por competencias. https://sites.google.com/site/apmetodologias/modelo-cognitivo-constructivista/aprendizaje-por-competencias

Vicens Vives. (2016). 7 ideas para entender la enseñanza basada en competencias. Recuperado de: https://blog.vicensvives.com/7-ideas-para-entender-la-ensenanza-basada-en-competencias/

ISOTool. (2015). ¿Cómo beneficia la gestión por competencias a tu empresa? Recuperado de: https://www.isotools.org/2015/09/23/como-beneficia-la-gestion-por-competencias-a-tu-empresa/