fbpx

¿Qué es el Diseño Instruccional y cuántas posibilidades tenemos de llevarlo a cabo?

Diseño Instruccional

En la actualidad, es habitual que diversas instituciones encuentren en alguna de las modalidades de aprendizaje a distancia (e-Learning, b-Learning o m-Learning) una vía de mejora constante, económica y accesible para todos; no obstante, pocas personas conocen cuál es el punto de partida para el desarrollo de las estrategias que los colaboradores, estudiantes y personas en general consumen.

Si bien la planeación, organización y arranque de dichos planes de capacitación o educativos muchas veces está respaldado por el trabajo colaborativo e interdisciplinario, el Diseño Instruccional (DI) juega un papel de vital importancia para la construcción y organización clara de los contenidos que se habrán de presentar a través de los diferentes recursos tecnológicos que se tengan a la mano.

El DI, como área de conocimiento y aplicación, ha intentado ser explicado por varios autores. Consuelo Belloch, académica de la Universidad de Valencia, recopila algunas definiciones

Definición : El DI se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje

Definición: El DI es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad.

Definición: El DI es una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

Con base en lo anterior, podemos resumir que el Diseño Instruccional es aquella disciplina que parte de una necesidad de la cual se elabora un análisis de la misma para el diseño, organización, desarrollo de materiales y contenidos con el apoyo de recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de las personas en una o varias situaciones determinadas.

Muchos diseñadores instruccionales emplean diversos métodos de trabajo o modelos con diversas fases para lograr que este proceso se cumpla. En Espacio 360, te compartimos (Belloch, 2013; Caballero, s/f) tres de los más empleados:

Modelo ADDIE

Es el modelo más antiguo y más utilizado. Este proceso consta de cinco fases y se caracteriza porque el producto final de una fase es el de inicio para la siguiente.

Análisis: se evalúan las necesidades, el público objetivo, su entorno y el contenido ya existente que serán la base de la propuesta.

Diseño: se desarrolla un programa secuencial o diversas rutas de aprendizaje con algún enfoque pedagógico. De igual forma, se establecen los materiales, medios tecnológicos o canales que se usarán.

Desarrollo: se crean, de manera real, los contenidos y materiales diseñados en la fase anterior, como evaluaciones, infografías, cursos, actividades lúdicas, etcétera.

Implementación: los materiales diseñados se ponen a prueba en escenarios reales con la participación de los usuarios finales o el público objetivo.

Evaluación: se realiza una evaluación sobre los resultados obtenidos en la implementación (y en general) de la pertinencia de aquello que se ha desarrollado.

Modelo ADDIE

Modelo ASSURE

Este modelo fue desarrollado con base en los principios constructivistas y posee seis fases. Lo que caracteriza a este modelo es su principal atención por el estudiante o usuario.

Analise learners

State objectives

Select media and materials

Utilize media and materials

Require learner participation

Evaluate and revise

Modelo ASSURE

Analizar a los estudiantes: durante la primera fase de este modelo, hay que conocer las características de los usuarios, como su nivel de estudios, habilidades y actitudes, estilos de aprendizaje, entre otros.

Establecer objetivos: se establecen los objetivos que espermoas que los usuarios alcancen una vez finalizado el curso.

Selección de medios y materiales: se determina el programa, las teorías de aprendizaje, los recursos y los materiales pertinentes para lograr los objetivos del curso o la capacitación.

Utilizar los medios y los materiales: se implementa el curso desarrollado propiciando un escenario de aprendizaje y utilizando todos los materiales.

Participación de los estudiantes: se requiere motivar la participación de los estudiantes o usuarios a través de estrategias de cooperación.

Evaluar y revisar: se hace una evaluación de todo el proceso para reflexionar acerca de sus fortalezas e implementar mejoras que optimicen el curso o la capacitación.

Modelo SAM

Este modelo representa una propuesta novedosa. Se caracteriza por ser un modelo cíclico y dinámico, pues permite corregir nuestros materiales y recursos sobre la marcha hasta tener los deseados. Consta de tres fases.

Modelo SAM

Fase de preparación: se recopila información sobre el publico objetivo, el tema a desarrollar y otros aspectos. Posteriormente, se da inicio al proyecto.

Fase de diseño iterativo: se diseñan los recursos y materiales (prototipos) a emplear, se ponen a prueba y se evalúan con el objetivo de mejorarlos.

Fase de desarrollo iterativo: se producen tres entregas del material deseado: en la primera, se presenta la versión beta; en la segunda, se evalúa y se desarrolla la versión alfa; en la tercera, se vuelve a evaluar esta versión y se realizan ajustes hasta obtener una versión oro.

Si deseas conocer más acerca del Diseño instruccional, te recomendamos las siguientes lecturas:

  • Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Revista Educación y Educadores, 11 (2), 229-239. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a14.pdf
  • Gil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles Educativos, 26 (104),93-114. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v26n104/v26n104a6.pdf

Referencias

Belloch, C. (2013). Modelos de Diseño Instruccional. Entornos Virtuales de Formación. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1

Caballero, A. (Sin fecha). ADDIE y SAM: dos modelos de diseño instruccional para tu oferta e-learning. YeiraBlog. https://www.yeira.training/blog/addie-y-sam-dos-modelos-de-diseno-instruccional-para-tu-oferta-e-learning